En la mirilla el consorcio del Noroeste
La senadora Evelyn Vázquez solicitará intervención del Contralor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La senadora Evelyn Vázquez solicitará a la Oficina del Contralor de Puerto Rico que audite al consorcio del Noroeste con el fin de conocer si, en efecto, hubo irregularidades en las gestiones de ese organismo en el pasado cuatrienio.
De igual forma, pidió a la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) que revele si el ex recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y convicto por corrupción en el foro federal, Anaudi Hernández, tuvo contratos directos con el Consorcio.
El nombre de Hernández, así como los de Miguel Sosa y la ex directora de ADL, Sally López salieron a relucir en la segunda vista que la Comisión de Asuntos al Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, por supuestos vínculos con el todavía Director Ejecutivo del Consorcio del Noroeste, Samuel Sánchez Tirado.
Relacionadas
López fue convicta por fraude en el foro federal, mientras Sosa también es acusado por otro esquema de corrupción a través del Departamento de Recreación y Deportes.
“Estamos sometiendo una petición a la oficina de la Contralor de Puerto Rico para que audite el Consorcio del Noroeste para saber qué es lo que ha ocurrido ahí por los pasados cuatro años. De todas maneras, ya se ha solicitado que para la próxima vista la auditora del Consorcio esté con nosotros y nos muestre cuál ha sido su plan de trabajo y qué tipo de auditoría se ha llevado a cabo”, sostuvo Vázquez en un aparte con la prensa.
Por su parte, el autor de la medida que dio paso a la investigación en curso, el senador Eric Correa, pidió que se investigue si Hernández, Sosa y López tienen algún vínculo con el Consorcio.
Indicó que cuando López presidía la ADL certificó que Sánchez Tirado cumplía con los requisitos para presidir la Junta, a pesar de la oposición de los alcaldes de Moca, José “Kiko” Avilés, y el de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez.
“Sally Lopez era la directora de la junta y muy amiga de Anaudi. Si en todo Puerto Rico hicieron lo que hicieron, él siendo de esta región, no me cabe la menor duda que pudieran tener más comunicación con el Consorcio”, sostuvo Correa.
Durante la segunda vista, que se celebró en el Salón de la Asamblea Municipal de Aguadilla, el alcalde de Moca mostró preocupación porque la Junta del Consorcio no se ha reunido desde diciembre y a raíz de su inactividad pudieron perder cerca de dos millones de dólares en fondos debido a que no fueron utilizados adecuadamente durante este tiempo.
“Me preocupan los empleados y la pérdida de fondos que haya tenido que devolver el consorcio con una crisis económica como la que estamos viviendo... Hay fondos que vencían en el mes de junio y tenemos evidencia de las auditorías que se hicieron de que para el mes de abril había partidas que no se había utilizado el 48% o el 56% de los fondos disponibles. Tener que devolver esos fondos, en tiempos de crisis, realmente nos preocupa”, sostuvo Avilés.
Tanto el alcalde de Rincón como el presidente de la junta se ausentaron de la primera audiencia a la que fueron citados. La senadora Vázquez no descartó acudir a los tribunales para obligarlos a comparecer.