En la mesa de Wanda Vázquez el Plan Operacional para huracanes
El ayudante general de la GNPR dijo que cada jefe de agencia tuvo la oportunidad de explicar a la gobernadora los esfuerzos de respuesta y mitigación que conforman sus planes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez tiene en su poder el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Castastróficos y deberá evaluarlo y hacer algún tipo de recomendación lo antes posible, considerando que Puerto Rico está en temporada de huracanes.
Entre las múltiples reuniones que tuvo hoy la Primera Ejecutiva -quien prácticamente se reunió con todo el gabinete para iniciar el proceso de transición- se destacó una mesa redonda con los jefes de agencias de seguridad, incluyendo el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).
Fue el comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo, quien confirmó que el plan operacional fue tema de interés para Vázquez Garced.
“Ella lo tiene para poderlo mirar y evaluarlo y si tiene un tipo de recomendación para el mismo pues se hará porque como hemos dicho siempre este es un plan vivo”, dijo Acevedo sobre la serie de documentos que, asegura, no son públicos.
El proyecto se compone de una estrategia general de respuesta a eventos catastróficos que incluyen: los planes de 30 agencias, los de los 78 municipios y uno que especifica el modo a operar según el tipo de emergencia (huracán, terremoto, tsunami). El sector privado también formó parte de la elaboración. Además, se han logrado 56 acuerdos con organizaciones de fe en diversas comunidades alrededor de la isla.
Mientras, el ayudante general de la GNPR, José J. Reyes, dijo que cada jefe de agencia tuvo la oportunidad de explicar a Vázquez Garced los esfuerzos de respuesta y mitigación que conforman sus planes. “Además, es bien importante que se sepa que hemos estado ensayando con los 78 municipios y este ejercicio de contingencia nos sirve para identificar las áreas a mejorar y atemperar ese plan a las necesidades actuales”, dijo Reyes.
¿Si viene un huracán categoría 4 ustedes garantizan que el gobierno tendrá una respuesta diferente a la que tuvo en el huracán María?, preguntó Primera Hora.
“La respuesta del gobierno y de todas las agencias y del sector privado va a ser diferente a la que fue en María… los planes de ahora son planes con preguntas y respuestas”, dijo Acevedo.
Mientras el ayudante general explicó que se han logrado establecer acuerdos con bases militares de otros estados que estarían brindando ayuda de inmediato a la isla en caso de que ocurra un evento catastrófico.
“Hay unidades militares que vendrían a apoyar a Puerto Rico. Se escribieron unos borradores y se hablaron con los gobernadores de esos estados y en el caso del paso inminente de un huracán de categoría 3 en adelante ese plan se activará 120 horas antes… eso ya está preacordado”, manifestó Reyes.
Mencionaron, además, que actualmente FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) tiene siete almacenes de suministros. “Esto es cinco veces más la capacidad que tenían para el huracán… Y a eso súmale que en el Negociado tenemos dos almacenes: uno al norte y otro al sur”, sostuvo Acevedo.