El pediatra Víctor Ramos, quien fue designado como secretario de Salud, fue el único nombramiento que señaló este miércoles la gobernadora Jenniffer González Colón como uno de los que enfrenta “preocupaciones” a la hora de ser evaluado por el Senado para lograr su confirmación.

El también expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico encara problemas, según dejó claro la primera ejecutiva, por presuntos problemas personales y “disputas políticas” con el actual presidente del gremio que reúne a los galenos, Carlos Díaz.

González Colón, en una conferencia de prensa realizada en Hato Rey para anunciar mejoras a las autopistas, no mencionó las inquietudes que se alega existen con otros nombramientos, como la designada a Justicia, Janet Parra, así como el de Recursos Naturales, Waldemar Quiles.

Relacionadas

De hecho, alegó que “confío en proceso y evaluación que se va a hacer en el Senado y que sean confirmados”.

No obstante, reveló los problemas que sí existen con el nominado a Salud y que fueron discutidos durante una reunión que sostuvo en la mañana de este miércoles con los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

Específicamente, se le cuestionó cuáles eran los nominados que fueron señalados en ese cónclave por las preocupaciones que se tienen para que sean confirmados. La respuesta fue “el designado secretario de Salud que, a mi juicio, está haciendo una excelente función”.

“Yo creo que nadie conoce mejor el área de salud que el secretario (designado). Las cosas que el secretario de Salud ha atendido en estas ocho semanas, yo creo que dan abasto para hablar de su conocimiento”, añadió, sin dar ejemplos.

González Colón tronó contra el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz.
González Colón tronó contra el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz. (Ramón “Tonito” Zayas)

De inmediato, señaló que los problemas de Ramos son a causa de Díaz.

Según salió a relucir en abril de 2024, Díaz realizó una auditoría del proceso de vacunación ocurrido durante la pandemia del COVID-19 y lo remitió a las autoridades federales. En esa auditoría, supuestamente, se le achacó a Ramos un mal manejo de $4,436,000 en fondos federales que recibió el Colegio de Médicos para esta vacunación.

González Colón, de inmediato, tronó contra Díaz.

“El presidente del Colegio de Médicos, en su batalla con (Ramos), acuérdate que corrieron en contra en unas primarias internas del Colegio de Médicos, pues, tiene una disputa personal con el secretario de Salud, unas disputas políticas, verdad, y las insinuaciones llevan a que eso se evalúe. Pero, yo creo que todo ese se va a clarificar cuando el nominado tenga la oportunidad de contestar (al Senado). Verdad, la gente puede hacer las imputaciones que quieren, pero eso no debe permitir que manchen reputaciones. Nosotros hicimos una evaluación federal sobre estos nominados, así que todos están en ley. En su momento, se atenderá”, afirmó.

Todavía Ramos no tiene una fecha asignada para que se realice su vista pública de nombramiento.

Retiro de nombramiento

Por otro lado, la gobernadora aceptó las razones por las que retiró el nombramiento a la judicatura del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

“El presidente del Senado manifestó tener problema con ese nombramiento, así que nosotros retiramos ese nombramiento. En este momento, hasta que, verdad, se puedan superar (las diferencias). Yo creo que la persona tiene todas las calificaciones, tiene una integridad, verdad, aprobada”, precisó, al exponer que no duda en un futuro volver a nominar al exjuez.

La funcionaria no mencionó a ningún otro nominado al que tendría que llegar a ese límite de retirar su designación.

Mientras, González Colón insistió en que no ha realizado ningún nombramiento a la procuraduría de las Mujeres. Insistió en que esperará a que Parra sea designada como secretaria de Justicia, así como a completar una serie de entrevistas, antes de hacer la designación pública.

Cabe destacar que la funcionaria dijo que ya tenía una persona seleccionada, pero continuaba entrevistando a otros posibles candidatos y también se reuniría con la procuradora interina, Madeline Bermúdez, antes de hacer pública su decisión.

En cuanto a la secretaria de Estado, Veronica Ferraiuoli Hornedo, la gobernadora aceptó que esta no ha entregado su estado financiero para que pueda comenzar el proceso de evaluación de su designación ante la Cámara de Representantes y el Senado.

Antes de culminar la conferencia de prensa, González Colón anticipó que mañana tendría una nueva ronda de nombramientos. No adelantó, sin embargo, de quiénes se trataba.