Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) se manifiestan hoy, martes, contra la propuesta del presidente de esa institución, Luis A. Ferrao, de cancelar admisiones en más de 60 programas académicos.

Decenas de alumnos llegaron hasta el recinto con carteles que leían “Puerto Rico necesita filósofos, historiadores y educadores”. Otros, aludían a la “autonomía universitaria”, luego de Ferrao, a través de una misiva, comunicada la paralización de admisiones en 64 programas que por tres años consecutivos, hubieran matriculado 10 estudiantes o menos de nuevo ingreso.

Entre los programas paralizados están bachilleratos y grados asociados en áreas como Educación, Filosofía, Historia, Sociología, Ciencias Agrícolas, ente otros.

Relacionadas

La determinación, no obstante, no implica que los programas serán cerrados definitivamente, sino que supone un análisis que permita a la institución “evaluar y revaluar la oferta académica”, según dijo Ferrao ayer a El Nuevo Día.

La comunidad universitaria, sin embargo, se mantiene alerta. La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Astrid Lugo, informó en TeleOnce, que la orden de Ferrao atenta contra la preservación de la cultura puertorriqueña.

Esta indicó también que mañana, miércoles, convocarán una reunión que incluirá representación de los 11 recintos de la UPR.