En el limbo reunión de estudiantes con la Junta Fiscal
El encuentro fue convocado por el mismo ente fiscal el pasado 31 de marzo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
En el limbo.
Así se encuentran los miembros de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) que siguen esperando por una fecha para la reunión a la que fueron convocados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con el fin de discutir los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Así lo informó a Primera Hora el secretario general de la CEN, Danilo Pérez Rivera, quien aseguró que a diario cursan cartas y llamadas a la persona contacto, el asesor de prensa de la junta José Luis Cedeño, pero no reciben respuesta.
El encuentro fue convocado por el mismo ente fiscal el pasado 31 de marzo, a horas de que una manifestación masiva llegara a las afueras del Centro de Convenciones donde se encontraban reunidos.
Allí discutían sobre el desarrollo económico de Puerto Rico, pero la universidad no fue invitada y el presidente de la JSF, José Carrión III defendió que “personalmente creo que la Universidad de Puerto Rico es parte del desarrollo económico de Puerto Rico”.
Entonces solicitaron ver -ese mismo día- a solo cinco miembros de la CEN, pero los estudiantes pidieron aplazar la fecha para poder organizar una agenda y la junta aceptó.
Sin embargo, tan pronto los estudiantes sugirieron un periodo, que comprende desde ayer hasta el próximo lunes, nadie de la junta ha vuelto a contactarlos.
También intentaron negociar la entrada de representantes de los once recintos en lugar de solo cinco personas, pero, de nuevo, no han recibido respuestas.
Este medio también intentó comunicarse con Cedeño para conocer si se ha adelantado algún esfuerzo, pero al momento no ha contestado.
En la reunión, según Pérez Rivera, los estudiantes llevarían “los reclamos que se expresaron en la asamblea nacional como condiciones para levantar la huelga” y que en el aspecto económico incluyen cero recortes y aumento en la matrícula, así como la auditoría de la deuda pública.
El ente fiscal exigió una reducción de $450 millones al presupuesto de la UPR que deberían gestionar hasta el 2021, lo que provocó que nueve de los once recintos decretaran una huelga indefinida, y los otros dos pautaran otro tipo de paralizaciones y manifestaciones.