Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Carolina. En Puerto Rico, cada uno de los 78 municipios enfrenta algún reto social y solamente sus residentes pueden detallar las razones sobre por qué se consideran un problema que debe ser atendido y cómo estos se pueden solucionar.

En este caso, residentes del municipio de Carolina compartieron sus preocupaciones dirigidas hacia el alcalde, José Carlos Aponte Dalmau, con el fin de buscar soluciones que ayuden, beneficien y aceleren el progreso del pueblo.

Relacionadas

Josué Adorno, de 25 años, quien reside en la urbanización Eduardo J. Saldaña. Adorno de este municipio, apuntó hacia la criminalidad, la alta cantidad de drogadicción y la falta de centros de rehabilitación para personas con problemas de uso de sustancias controladas.

“Considero que, como municipio, el mayor problema que estamos enfrentando es la alta tasa de criminalidad y la cantidad de usuarios de drogas”, expresó Adorno a Primera Hora.

Josué Adorno
Josué Adorno (Suministrada)

“La solución a esto sería crear centros de rehabilitación donde los usuarios y criminales puedan acudir y rehabilitarse, tanto en lo físico, social y mental. Cuando estas personas terminen de acudir (a los centros), y superen el problema, podrán tener un trabajo seguro, una vivienda segura y formar sus familias. Eventualmente, así aportarían al beneficio de la sociedad y a que el pueblo de Carolina sea un municipio, posteriormente”, añadió Adorno.

Otro residente, quien habló con una preocupación alarmante sobre el proceso de patentes para los comerciantes carolinenses, es Amaury Ayala, de 41 años, quien vive en el mencionado municipio desde el 1982 y comparte su dificultad para establecer su negocio ambulante en su pueblo natal, debido al extenso requerimiento de permisos que, asegura, se le pide.

Voto 2024, Carolina, Amaury Ayala
Voto 2024, Carolina, Amaury Ayala (Suministrada)

“En mi opinión y experiencia, los permisos y las autorizaciones para ejercer como comerciantes en este municipio creo que son muy burocráticas e imposibles, y hacen que nosotros tengamos que mover nuestros negocios a otros municipios, perdiendo así las oportunidades de tener los servicios de las mismas personas que viven aquí”, compartió Ayala.

“Para resolverse, me parece que debe ser algo sencillo a nivel legislativo, de someter algún proyecto de ley que promueva el libre comercio dentro del municipio y que le quite un poco de burocracia a los permisos, a las autorizaciones y las patentes. Pienso que son excesivas y que, al hacer las cosas más simples agrupando las leyes y los permisos en uno solo, extendiéndolos para que duren más (aliviaría la situación). Sería más seductor para nosotros como comerciantes montar nuestros negocios aquí y echar hacia delante a nuestras familias en nuestro municipio”, agregó el comerciante carolinense.

La problemática que –literalmente- toda la isla enfrenta con las carreteras deterioradas, no es un asunto desconocido para Carmen Rivera, de 73 años y los residentes del barrio Cacao en Carolina.

Carmen Rivera
Carmen Rivera (Suministrada)

Rivera señala hacia la carretera 858 como un peligro para los conductores que manejan a través de ese tramo y busca ayuda del alcalde para evitar futuros accidentes, enfatizando la seguridad de los vecinos.

Las carreteras son un problema, especialmente en la carretera 858. Está bien mala e intransitable y entonces todos esos carros están bajando por aquí. Se va deteriorando y no nos resuelven con las carreteras, ese es el problema. Que arreglen esa carretera para evitar accidentes, ya que está bajando mucho tráfico por aquí y que nosotros, los residentes del barrio Cacao en Carolina, nos sintamos seguros. Deben embrearla y arreglarla”, señaló Rivera.

Conoce más

  • Carolina, conocida como “La ciudad de los gigantes”, fue fundada en el 1857 y actualmente cuenta con una población de 154,815 habitantes, según el Censo 2020.
  • José Carlos Aponte Dalmau, militante del Partido Popular Democrático, es alcalde de la ciudad desde el año 2007, y en estas elecciones aspira a un nuevo término, enfrentándose a Humberto Félix Cobo Estrella, del Partido Nuevo Progresista; David Antonio Rodríguez Díaz, del Movimiento Victoria Ciudadana; Joseph E. Dufrasne González, del Partido Independentista Puertorriqueño; y Yeinny Rivera Ureña, de Proyecto Dignidad.