El remodelado y ampliado hotel Condado Vanderbilt fue inaugurado este miércoles con la participación del gobernador Alejandro García Padilla, la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, y el empresario John Paulson, cuya inversión permitió completar este proyecto.

La hospedería, que mantiene su tradicional elegancia y lujo, agrega 320 habitaciones a la oferta hotelera de Puerto Rico y al área del Condado en San Juan.

“Celebramos hoy la reinauguración del hotel Vanderbilt en el Condado, una joya arquitectónica de 1919 que viene a fortalecer el turismo urbano en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en su mensaje en la actividad.

“Este proyecto, iniciado en el 2003, fue uno de tantos que quedaron detenidos por la inacción del gobierno anterior que no buscó alternativas innovadoras para echar adelante el negocio. Mi administración puso manos a la obra tan pronto como llegamos en el 2013 porque somos conscientes de la importancia que tiene para el crecimiento económico sostenido de nuestra Isla, el mantener una infraestructura hotelera de primera que apoye nuestras iniciativas de promoción turística”, agregó el primer ejecutivo.

Relacionadas

Como parte de la ceremonia de inauguración, el gobernador registró simbólicamente a los hermanos Rosana y Jorge Roig como los primeros huéspedes de esta nueva etapa del hotel, recordando que su tío, Antonio Roig Guzmán, fue el primer huésped del hotel cuando este se inauguró originalmente el 16 de octubre de 1919.

Además de la oferta de habitaciones adicionales que trae este hotel, se indicó que su operación generará 300 empleos directos y 700 indirectos.

La alcaldesa de San Juan ofreció también un mensaje de bienvenida a la “nueva” hospedería y los invitados en el que destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y los gobiernos municipales y el estatal, para adelantar proyectos como este.

Describió a los propietarios y a los operadores del Condado Vanderbilt como “buenos vecinos” y relató que están colaborando con la renovación de la Ventana al Mar y se han ofrecido a participar en otras gestiones para mejorar el área del Condado.

Paulson, cuya inversión de $49 millones y su decisión de asumir la deuda que mantiene el Hotel con el Banco de Fomento Gubernamental y otra entidad bancaria, permitió completar el proyecto, agradeció al gobierno estatal y municipal por el apoyo ofrecido para completar los trabajos en tan poco tiempo y lograr la reapertura del hotel antes de finalizar el presente año. Adelantó que estará desarrollando nuevos proyectos en San Juan y en Puerto Rico.

Se destacó durante la actividad que con esta apertura, se completa el proyecto Condado Trío, que incluye además la Plaza Ventana al Mar y el también histórico Hotel La Concha.

García Padilla destacó que este hotel se une a los demás desarrollos hoteleros que se están desarrollando en el país y afirmó que en los pasados 23 meses se han construido o están en construcción más hoteles que en los pasados 10 años.

El remodelado hotel se convierte en el único de cinco estrellas en un entorno urbano en todo el Caribe, destacó José M. Suárez, presidente de la empresa operadora International Hospitality.