Empujones y manotazos en el Roberto Clemente tras detenerse por orden judicial el escrutinio
Los comisionados electorales del PIP y del MVC responsabilizaron al comisionado electoral del PNP por el incidente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los ánimos se caldearon esta noche en el Coliseo Roberto Clemente y hubo empujones entre varios funcionarios electorales luego de detenerse como resultado de una orden judicial el escrutinio general que había comenzado cerca de las 2:00 de la tarde en medio de denuncias del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de desacato al Tribunal.
A las 6:00 de la tarde, tan pronto se supo que la jueza Rebecca de León Ortiz emitió la orden disponiendo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debía entregar a los comisionados electorales las listas de personas que votaron de forma adelantada, el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, les dijo a los funcionarios que trabajaban en las mesas que tenían que detener los trabajos por la orden judicial. Esta acción provocó que funcionarios del MVC, quienes llevaron el pleito, celebraran con aplausos.
Mira el momento del incidente, captado por Nydia Bauzá, periodista de Primera Hora:
Poco después, el comisionado novoprogresista, Héctor Joaquín Sanchez, pidió a través de los altoparlantes que los funcionarios de la Palma “no se muevan hasta que se cuente el último voto”.
Posteriormente, a eso de las 6:45 de la noche, el director de escrutinio volvió a pedirle a los funcionarios que regresaran a las mesas para recogerlas.
En ese momento, varios funcionarios corrieron y la tensión desembocó en empujones y manotazos. De hecho, algunos funcionarios fueron sacados por otros del primer nivel del Coliseo.
Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño y del MVC responsabilizaron al comisionado electoral del PNP por el incidente.
El comisionado pipiolo, Roberto Iván Aponte, pidió al director de escrutinio que desalojara el primer piso del Coliseo y le dijo que lo que estaba ocurriendo no se podía permitir.
Aponte sostuvo que se comunicó inmediatamente con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, y con la presidenta alterna, Jessika Padilla, y les pidió una reunión de emergencia esta misma noche.
“Me parece una gran irresponsabilidad lo que hizo el comisionado del PNP y lo que permitió el director de escrutinio. Todo pudimos ver en un momento cuando se determinó la paralización de los trabajos la tensión que hubo y lo menos que debió ocurrir es abonar a que se caldearan los ánimos”, sostuvo Aponte.
Por su parte, Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC, dijo que fue un acto de provocación.
“El llamado del comisionado novoprogresista parecía un grito de guerra. Vamos a discutir lo que sucedió en el pleno y entiendo que tienen que haber consecuencias porque aquí hay muchas personas de partidos diferentes y se tiene que convivir con las diferencias hasta que todo este proceso termine”, indicó.
El comisionado novoprogresista alegó, por su parte, que se trató de un asunto de seguridad. Dijo que uno de los funcionarios de “otro partido increpó a una de mis funcionarias de Canóvanas requiriéndole de una forma agresiva la entrega de un maletín y no se había dado ninguna instrucción de remover ningún maletín”.
“Había papeletas vivas. Había que proteger el voto de nuestros electores. Era una cuestión de seguridad, de proteger a mis funcionarios”, sostuvo.
El comisionado popular, Gerardo “Toñito” Cruz, censuró también el comportamiento de su contraparte novoprogresista y dijo que el escrutinio “no puede continuar sin que se entreguen las listas de electores del voto por adelantado”.
Al momento de esta publicación, los comisionados se encontraban reunidos con el presidente de la CEE en busca de dilucidar la situación y se desconocía cuándo reanudaría el escrutinio general.
Durante el escrutinio general se abren los maletines desde el precinto 1 al 110, incluyendo los votos de la noche del evento, los votos por adelantado en todas las modalidades, el voto ausente, el voto en hospitales, confinados y los votos añadidos a mano.
Acuden al Tribunal para que presidente de la CEE entregue las listas
En horas de la noche, el MVC acudió al Tribunal con una solicitud en la que pide que le ordené al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, que muestre causa de por qué no debe ser encontrado incurso en desacato. Esto en relación con la orden de la jueza De León Ortiz de que la CEE entregue a todos los comisionados electorales copia de las listas de electores que votaron por adelantado.
En el recurso judicial, segunda moción de desacato, solicitada hoy por el MVC, la colectividad pide que si el presidente de la CEE no produce las listas, que el Tribunal lo prive de la libertad hasta que cumpla con la orden judicial.
“No hay justificación para haber incumplido deliberadamente con la orden”, dijo el abogado del MVC, Manuel Rodríguez Banchs. El letrado sostuvo que, si Rosado Colomer cumpliera con la orden, el MVC desistiría de la solicitud.