Empresarios convocan a manifestación en contra del IVA
La Fundación Sentido Común para Puerto Rico convocó para mañana la protesta, que se realizará en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, a partir de las 11:00 a.m.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Fundación Sentido Común para Puerto Rico (Fscpr) convocó para mañana, domingo, a una multitudinaria manifestación manifestación en contra de la anunciada reforma contributiva, que incluye un Impuesto de Valor Agregado (IVA), que se realizará en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, a partir de las 11:00 a.m.
Durante la actividad, en la que se indicó que no se permitirán políticos, economistas como Gustavo Vélez y Jaime Benson se dirigirán a los presentes y les expondrán las razones por las que este grupo considera que este no es el momento apropiado para gravar con nuevas cargas económicas y operacionales las actividades comerciales del país.
Relacionadas
En la conferencia de prensa que este grupo celebró esta semana, Benson señaló que ïmplementar un IVA de 16% sería un tiro de gracia”.
“Esto aplica un aumento neto en los impuestos a una economía en contracción, que este mes llega a los nueve años. Lo que urge es salir de esa contracción, recuperarnos. Tratar de propiciar el crecimiento económico. Ese debe ser el enfoque de cualquier reforma contributiva”, añadió Benson en ese momento.
Entre las propuestas que este grupo presentó para afrontar la crisis fiscal, está controlar el gasto público para procurar que el presupuesto del Fondo General no exceda los $9,000 millones anuales por los próximos cinco años.
Asimismo, indicaron que cualquier cambio contributivo debe estar acompañado de una reestructuración total del Departamento de Hacienda para mejorar su eficiencia. Esta reestructuración deberá estar acompañada de mecanismos para mejorar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), tales como unir esfuerzos con los municipios, que hoy día tienen una mejor captación que el gobierno.
De la misma forma, sugirieron la reestructuración de las corporaciones públicas y convocar un grupo interagencial para que desarrolle un plan de emergencia económica que identifique estrategias específicas para impulsar la economía local.
La Fscpr cuenta con el apoyo de agrupaciones como la Asociación de Centros Comerciales de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña del Concreto, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Contratistas de Hogares y la Asociación de Productores de Espectáculos, entre otros grupos.
Para más información, puede acceder a la página Ni un impuesto más, en Facebook, o a su perfil en Twitter, @Ni1impuestomas .
sdv