Representantes de un centenar de empresarios del cannabis medicinal en Puerto Rico convocaron este miércoles “un llamado de emergencia” al gobierno para no otorgar más licencias para dispensarios, cultivos y manufactura hasta que se logre estabilizar la industria.

El presidente del Puerto Rico Legal Marihuana (PRLM), Goodwin Aldarondo, señaló en una conferencia de prensa virtual que la industria del cannabis se encuentra en “una desaceleración precipitada y muy preocupante” dado que ha enfrentado una reducción de hasta un 60% en ventas de la flor y una merma de 4,000 pacientes certificados para su uso medicinal.

Por otra parte, Aldarondo solicitó al gobierno a conceder una amnistía temporera para que los pacientes puedan registrarse o renovar sus licencias sin costo alguno, dado que el proceso pudiera costar hasta $170 anuales.

En el caso de los médicos, el presidente de PRLM expresó que era pertinente que se le concediera un incentivo, dado que su licencia para recomendar la planta tiene un costo de $1,500 anuales.

“Tenemos que implementar, de parte del gobierno, una campaña educativa sobre los beneficios del cannabis, sobre el proceso de registro de pacientes, donde, actualmente, no hay ningún esfuerzo o campaña sobre su uso”, expresó.

Igualmente, el empresario urgió a generar un estudio de mercado a nivel ejecutivo, tal como establece la Ley 42-2017, para reconocer las necesidades que enfrenta la industria, identificar oportunidades y fiscalizar posibles monopolios en la isla.

De no tomar acción, Aldarondo anticipó que más de 350 empresarios, 3,000 empleados y 144,000 pacientes activos pudieran verse afectados por la posible desaparición de 25% de los dispensarios en los próximos dos meses.

“Hay que hacer una revisión sobre la estructura de los recaudos que se atempere a la realidad actual de la industria del cannabis”, indicó Aldarondo sobre la industria que ha generado $28 millones en impuestos de venta y uso (IVU) en los pasado cinco años.

Según datos del Departamento de Salud, en abril de este año la industria contaba con 179 dispensarios con licencias, y el pasado mes de agosto cerró con 216 dispensarios, de los cuales cerca del 25% (55 dispensarios) se encuentran en San Juan.

De igual forma, actualmente hay sobre 100 establecimientos en proceso de obtener su licencia de dispensario, por lo que Jorge Padilla, vicepresidente del Colectivo Puertorriqueño de Dispensarios, llamó a la acción para atemperar la cantidad de negocios a la demanda actual.

“Si el número de dispensarios no va a la par con el universo de pacientes ávidos para compra, se diluye el mercado. De hecho, desde hace varias semanas se observa un desplome en el precio de la libra de la flor de marihuana, la cual en el 2016 alcanzó los $4,500 y hoy día se vende por $1,500, porque hay un excedente de este producto”, explicó Padilla.

Por otra parte, José Rivera, presidente de la organización Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM), indica que esta situación se pudo evitar si la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal hubiera implementado los parámetros para el crecimiento de la industria, que, según Rivera, debió ser “ordenada y estratégica” para aumentar la cantidad de pacientes a 250,000.

“Esto no es un mercado recreacional, es un mercado cerrado con pacientes certificados con condiciones, es un mercado medicinal”, dijo Rivera.

“Pero la otorgación de la licencia parece ser recreacional, ya no hay cama pa’tanta gente”, añadió.