Empresa puertorriqueña producirá vasos compostables
Plantean una opción tras la aprobación de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Buscando preservar el medioambiente, la empresa Meraki Paper anunció una inversión de casi $2 millones destinados a manufacturar vasos compostables y que buscan sustituir, con producción local y más sustentable, los tradicionales envases de muchos comercios en Puerto Rico.
La elaboración de estos vasos, que tendrán un tiempo de degradación de 90 días, llega en medio de la implementación de la Ley 51 de 2022, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en los comercios puertorriqueños y que entró en vigor el pasado 1 de julio, aunque no es hasta este próximo 31 de diciembre que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) comenzará a multar establecimientos que no cumplan con el estatuto.
Relacionadas
El reglamento que establecería la puesta en marcha de la ley está en cuestionamiento ante el Tribunal de Apelaciones por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), pero DACO indicó a inicios de este mes que, pese al litigio, la implementación de la ley continúa, por lo que los comercios locales están obligados a buscar opciones más sustentables para el ambiente.
Con sus vasos y tapas compostables -que servirán para bebidas frías y calientes- Meraki Paper logró acuerdos de distribución con José Santiago Inc., uno de los más grandes distribuidores para el segmento de “food service” en Puerto Rico.
La empresa puertorriqueña recibió el apoyo del Fondo de Incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para la adquisición de nuevos equipos e indicaron que pronto tocarán a la puerta de cadenas de comida rápida y supermercados, para expandir su operación.
“Esta empresa es un ejemplo de emprendedores puertorriqueños que se preocupan por el medio ambiente innovando con la producción de productos de alta calidad que no dejarán una huella ambiental, por lo que se diferencian de sus competidores. En el DDEC siempre apoyaremos al empresario local que sigue apostando a Puerto Rico y que busca hacer una diferencia en el mercado puertorriqueño y extranjero”, expresó por escrito Manuel Cidre, secretario del DDEC.
Alberto Rodríguez Escudero, presidente de Meraki Paper, sostuvo que con los productos de alta calidad que elaboran, buscan aumentar el impacto de la producción local en el sector de alimentos.
“Más adelante alcanzaremos nuevos mercados y canales de distribución, como los supermercados y mayoristas, siempre pensando en el beneficio de nuestros clientes y consumidores con productos de calidad y competitivos, así como en la protección del planeta”, dijo, por su parte, Francisco Cabrero Ojeda, vicepresidente de la empresa.
Meraki Paper realizará ahora su operación desde una instalación en Carolina, perteneciente a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO). La nueva inversión creará 25 nuevos empleos.
A inicios de diciembre, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) así como DACO, indicaron en un comunicado de prensa conjunto que la Ley 51 buscaba preservar los recursos naturales y reducir la contaminación, por lo que trabajarán cualquier problema con la interpretación del reglamento, que está ante el Apelativo.
Lay ley aprobada en el 2022 prohíbe los plásticos de un solo uso como los contenedores de poliestireno expandido -foam- que se utilizan para platos, así como platos, cubiertos y sorbetos de plástico.
A partir del 1 de enero, los comercios que inclumplan con el estatuto se exponen a multas de $500 en el primer incidente, $1,000 en el segundo, y $3,000 en el tercero, por cada infracción que un inspector de DACO determine a su discreción.