Empleados públicos saldrán al mediodía ante amenaza de potencia ciclón tropical seis
Gobernador recomendó a los colegios privados que también dejen salir a los estudiantes al mediodía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Ante la amenaza del potencial ciclón tropical seis, el gobernador Pedro Pierluisi concedió este martes que los empleados públicos salgan al mediodía de sus trabajos para comenzar a prepararse.
“Los empleados públicos podrán comenzar a retirarse a partir del mediodía de hoy, con excepción de los primeros respondedores”, afirmó el primer mandatario en conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).
Igualmente, recomendó a los colegios privados y demás empresas a que permitan que los estudiantes y trabajadores salgan al mediodía. Esto, ante el augurio de que los primeros efectos del sistema comiencen a registrarse en las islas municipios de Vieques y Culebra a las 2:00 p.m. y paultinamente se deterioren las condiciones para el resto de la Isla.
En general, Pierluisi pidió a las familias boricuas que activen su plan de emergencia. Si tiene dudas de qué contempla, puede accederlo en la página cibernética del Nmead, www.manejodeemergencias.pr.gov/.
En esencial, el plan de emergencia familia establece que una familia debe prepararse con artículos necesarios para sobrevivir unos 10 días. Entre estos artículos, se destaca la ropa, artículos de higiene personal y medicamentos.
“¿Qué le pedimos al pueblo? Que se preparen que regresen a sus hogares y que estén pendientes a los informes oficiales del gobierno”, sentenció el mandatario, que enfrenta hoy su primera emergencia ciclónica para la cual aseguró está preparado.
Por su parte, el coordinador del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, detalló que el centro del sistema pasará sobre aguas del mar Caribe, cercano de Ponce.
Informó que Puerto Rico está bajo aviso de tormenta tropical, aun cuando el sistema no ha sido clasificado por el Centro Nacional de Huracanes como la tormenta Fred. También hay una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla, la cual entra en vigor a partir del mediodía hasta las 8:00 p.m. de mañana, miércoles.
Señaló que el mayor efecto será la lluvia que se espera, entre dos a cuatro pulgadas y hasta seis en zonas aisladas.
La mayor precipitación se registraría para la Cordillera Central, Sierra de Cayey y Sierra de Luquillo, así como los municipios al sur de estos sistemas de montaña, dijo el experto.
Asimismo, se esperan vientos entre 30 a 35 millas por hora y ráfagas de hasta 55 millas por hora en zonas aisladas, principalmente en el oeste del país.
“Como dije, el impacto primero es la lluvia, segundo es los vientos que podemos experimentar”, precisó.
Tras el reporte de los augurios, Pierluisi aseguró que su gobierno se ha preparado desde febrero pasado para enfrentar esta temporada de huracanes con reuniones con la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) y el Nmead.
“Estamos preparados”, aseguró.
El resumen de los preparativos que dio al país, incluye el que las visitas a las cárceles serán suspendidas a partir del mediodía.
Todavía las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) están en operación. Detalló que a media mañana habría una reunión para determinar si cancelan el servicio en horas de la tarde.
Informó que hay certificado sobre 350 refugios, que albergarían a unos 39,096 personas. Mientras, Comedores Escolares tiene 200,000 comidas disponibles para próximo sobrellevar una emergencia de 20 días, mientras que en almacenes el Departamento de la Familia posee 120,000 cajas de alimentos.
Pierluisi comentó que las personas en los refugios serían separadas entre los vacunados y los no vacunados al COVID-19. Comentó que el Departamento de Salud proveerá pruebas para detectar el virus, así como las vacunas para los refugiados.
Asimismo, el funcionario manifestó que se activó el plan de emergencia para los hogares de adulto mayores, sobre todo aquellos que están en zonas inundables.
Dijo que hay disponibles 8,500 soldados, en caso de ser necesario activar la Guardia Nacional para enfrentar la emergencia.
En cuanto a los servicios de agua y luz, indicó que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados han revisado sus protocolos y activado medidas preventivas. Señaló que se han revisado los embalses y equipos de generación de energía para que no se afecten los servicios.
De hecho, un funcionario de LUMA, Abner Gómez, indicó que cuentan con el personal disponible para ir de inmediato a subir los machetes para activar servicio de energía eléctrica en los sectores afectados por las lluvias y tronadas.
“En el proceso de transición, hicimos revisión de los almacenes que heredamos de la AEE y tenemos tres veces más equipo que en (el huracán) María”, estipuló Gómez.
De paso, Pierluisi informó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió ayer en la tarde una congelación de precio y márgenes de ganancia como medida preventiva.
La Policía, entretanto, está activada. De hecho, se informó que un representante de este cuerpo de seguridad se encuentra en cada una de las oficinas municipales de Manejo de Emergencia para tener una coordinación más efectiva en caso de emergencia.
Informó que el Departamento del Trabajo canceló una feria de empleo que tenía prevista para mañana en Manatí y que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) activó al Cuerpo de Vigilantes para realizar intervenciones.
Sostuvo que todas las estaciones de bomba que maneja la agencia para controlar inundaciones, en especial la de la avenida Román Baldorioty de Castro están listas.
Precisó, además, que los hospitales públicos tienen generadores con suplido suficiente de diesel, en caso de que ocurra un apagón.
Por otro lado, el comisionado del Nmead, Nino Correa, aceptó que la agencia no cuenta con almacenes, luego de la controversia que se suscitó con agua y alimentos expirados en un almacén que tuvieron en Ponce bajo la administración de Carlos Acevedo.
No obstante, se informó que hay material suficiente en los cuatro almacenes de FEMA, Educación, Familia y Vivienda para atender emergencias.
“La situación de almacenes de alimento y artículos de primera necesidad ahora versus lo que existía en María son totalmente diferente”, dijo Pierluisi, al reiterar que están preparados para enfrentar cualquier emergencia.