Empleados públicos recibirán bonos de $2,954 y $11,360
El pago fue estipulado en el Plan de Ajuste del gobierno central.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi informó este lunes que en o antes del 1 de diciembre unos 98,270 empleados de distintas dependencias gubernamentales recibirán un bono de $2,954, según establecido en el Plan de Ajuste (PAD) del gobierno central.
Además, el PAD establece un bono mayor a los 9,452 empleados representados por la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU/AFSCME), quienes recibirán $11,360 debido a que apoyaron el PAD.
Este pago estipulado en el PAD es consecuencia de que el gobierno sobrepasó las expectativas de recaudo, por lo que puede pagar a sus acreedores dinero adicional, indicó el gobernador mediante un comunicado de prensa.
Relacionadas
“Nuestro compromiso con los servidores públicos es inquebrantable. Los ajustes que hemos hecho en nuestras finanzas han dado resultados y ahora nos toca cumplir con nuestros empleados públicos, quienes se han visto afectados con los recortes presupuestarios del pasado mientras el gobierno atravesaba una quiebra fiscal. Seguiremos, a paso firme, estableciendo estrategias que abonen al crecimiento de la economía, mientras reconocemos la labor de servicio de nuestros empleados gubernamentales”, explicó el gobernador.
Los empleados que cualifican para recibir el bono del PAD son aquellos servidores públicos elegibles para recibir el bono de Navidad y que sean empleados de una entidad pública que está sujeta al plan fiscal del gobierno central certificado.
El gobierno de Puerto Rico logró que la Junta de Supervisión Fiscal incluyera al número máximo de servidores públicos para recibir esta bonificación, dado que son ellos quienes deben certificar anualmente la elegibilidad, siempre y cuando se sobrepasen los resultados financieros establecidos en el plan fiscal certificado.
Al igual que el bono de Navidad, el bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos, y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.
Por los pasados cinco años el gobierno central estuvo inmerso en un proceso de quiebra, el cual culminó este año con la aprobación de un Plan de Ajuste aprobado por el Tribunal Federal. Este PAD incluyó un recorte de 80% en el pago de la deuda del gobierno central.