Al entrar este martes en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda, los únicos empleados gubernamentales que comenzarán a obtener beneficios directos relacionados a lo que el gobernador Pedro Pierluisi ha denominado una “Nuestra Era” serán aquellos cobijados en los Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95.

Es que este sindicato fue el único que alcanzó un acuerdo escrito con la Junta de Supervisión Fiscal, que entre otras cosas, extiende sus convenios colectivos establecidos con las agencias por 5 años; tendrán una aportación para su plan médico único de $170 mensuales, cuando para el resto de los empleados de gobierno es de $125, así como en la primera semana de abril recibirán un bono de $1,000 por haber acogido el acuerdo.

“Nosotros tuvimos la visión, aparte de la experiencia de que nuestra unión internacional ha visto otros casos de quiebras, como el caso de Detroit, y nosotros nos fuimos a la mesa de negociaciones y no nos levantamos hasta que conseguimos algo bueno”, destacó el síndico del SPU, Benjamín Borges, a Primera Hora.

De este acuerdo, aceptado por la matrícula de SPU en una votación, también se destaca otra bonificación anual de $2,000 para los próximos cinco años. Esto llevaría a que la bonificación que recibirán este año sea de un total de $3,000.

También obtuvieron beneficios para su retiro, el cual se incluyó al resto de los empleados gubernamentales, explicó Borges.

Según desglosó, el acuerdo contiene una asignación de $1,360 millones para que las cuentas de los servidores públicos bajo el Sistema 2000 sean segregadas individualmente y los dineros que se le deben a cada uno de los trabajadores sean depositados en sus cuentas personalizadas. En caso de que la deuda sea mayor a esa cantidad los pagos de porratearán.

Borges dijo que ya los empleados públicos bajo este sistema de retiro han comenzado a recibir la partida que les corresponde, según la aportación realizada.

“Los empleados públicos que hicieron sus aportaciones al Retiro 2000, que entren a su cuenta para que utilicen esos fondos y puedan participar de la inversión de esos fondos y puedan utilizarlo para su retiro”, les invitó el portavoz de la unión.

Otro beneficio que fue extendido para el resto de los empleados públicos referente al retiro es para aquellos cobijados por lo que llamó un sistema híbrido de aportación. En específico, es para aquellos participantes de las leyes 447 y 1, que se les acogió en la Ley 106.

Estos recibirán en los próximos días una aportación de $2,600, dijo.

“Esto es resultado del acuerdo”, destacó Borges, al hacer constar los esfuerzos realizados por el SPU.

Asimismo, los unionados del SPU también obtuvieron de este acuerdo permiso para tomar los viernes libres cuando un día feriado se celebre el sábado, podrán acogerse a un día mensual para acudir a citas o tratamiento de hijos con discapacidad o personas de edad avanzada y les aplicaría cualquier otro beneficio concedido por el gobierno al resto de los empleados públicos.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestro acuerdo con la Junta de Supervisión, ya que el mismo implica unos beneficios económicos importantes para nuestra matrícula, así como mantener la vigencia de nuestro convenio colectivo y nuestro sistema de quejas y agravios y el rescate de los fondos del retiro 2000, esto sin renunciar a continuar mejorando las condiciones económicas de nuestros representados”, detalló Borges.

El síndico añadió que “para el SPU lograr resultados como estos, que son un paso de avance en nuestra meta de justicia para el servidor público, son reflejo de como una unión logra hacer la diferencia”.

Borges también llegó a decir que “es una pena” que otras uniones no lograran llegar a acuerdos con la Junta de Supervisión Fiscal que beneficiaran a sus matrículas.

“Todo el proceso de la quiebra ha sido doloroso para el país, pero nosotros lo hicimos a través de nuestro mecanismo de negociación”, resumió.

Dijo que, una vez venza el acuerdo, en unos cinco años, regresarán a la mesa de negociación “más fuerte que nunca” a abogar por más derechos para sus representados.

La SPU representa a sobre 10,000 servidores públicos de 14 unidades. Estas se encuentran en el Departamento de la Familia, Departamento de Corrección, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Instituto de Ciencias Forenses, Administración de Rehabilitación Vocacional, Departamento Asuntos al Consumidor, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, Junta de Libertad Bajo Palabra y personal administrativo del Departamento de Educación (PASO-SPU).