Empleados del Hospital Universitario de Adultos, del Departamento de Salud, se manifiestan en la mañana de este viernes en los predios del Centro Médico de Río Piedras, debido a que supuestamente les adeudan dos quincenas y un diferencial.

“¿Cuándo, cuándo, cuándo es? ¡Ahora, ahora, ahora es!”, gritan los empleados, que están con batas de doctores, uniformes de enfermeras y en atuendo regular.

Según reveló esta tarde el secretario de Salud, Carlos Mellado, los empleados del Hospital Pediátrico Universitario también se han visto afectados con los problemas que se han registrado para poder pagarles un diferencial. Rechazó que el dinero adeudo sea por concepto de pago por trabajo realizado.

Estipuló, además, que la falta de pago está relacionado con un problema programático en el Departamento de Hacienda.

“Entendemos y atendemos con sensibilidad la preocupación expresada por los empleados de los hospitales universitarios de adultos y pediátrico sobre la situación relacionada con los pagos. Queremos brindar tranquilidad tanto a nuestros empleados, quienes son el corazón de nuestro sistema de salud, como a los pacientes y sus familiares que confían en el cuidado que se ofrece en estas instalaciones. Primero, es importante destacar que no estamos hablando de una falta de pago de salarios. Todos los empleados del Departamento de Salud han recibido su salario correctamente y a tiempo en las quincenas anteriores. De hecho, hoy hemos adelantado el pago correspondiente a la quincena que vence el martes, 15 de octubre, para que pudieran recibirlo antes del próximo lunes es día feriado”, indicó en declaraciones escritas.

Subrayó que “la preocupación radica en el pago de los diferenciales, que es una compensación adicional como medida de retención de los profesionales de la salud. Durante la segunda quincena de septiembre, aprobamos un incremento en estos pagos con el objetivo de fomentar la retención de nuestros valiosos profesionales en los hospitales universitarios y atraer a nuevos talentos. Este aumento en los diferenciales es adicional al salario revisado bajo el Plan de Clasificación y Retribución de 2023. En el Hospital Universitario de Adultos, representa un incremento de $3.1 millones, y en el Hospital Pediátrico Universitario, $1.5 millones, beneficiando a los profesionales de la salud que brindan atención directa a nuestros pacientes”.

Explicó que los problemas para emitir el pago se han debido a que Hacienda tenía que realizar una reprogramación y se han enfrentado problemas técnicos en el sistema de nómina de la agencia.

“Este inconveniente provocó errores en la última quincena de septiembre: algunos empleados recibieron el pago correctamente, otros no lo recibieron, y un tercer grupo recibió una cantidad incorrecta. Se identificó y corrigió el problema en el sistema. El pago de los diferenciales de la última quincena de octubre se emitirá sin inconvenientes, junto con la nómina regular, mediante depósito directo. Entendemos que existe incertidumbre sobre cómo se resolverán los errores de la quincena de septiembre y el pago del diferencial para esta primera quincena de octubre”, precisó.

Para resolver el problema, Mellado dijo que hoy pagarían una nómina especial a empleados del Hospital Pediátrico y la semana próxima pagarían a los empleados del Hospital Universitario de Adultos.

“Queremos reiterar que todos nuestros empleados han recibido su salario regular y que, entre hoy y la próxima semana, aquellos que reciben el pago de diferenciales recibirán los montos corregidos correspondientes a las quincenas señaladas. Agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros empleados, quienes día a día ofrecen su mejor esfuerzo. Nos aseguramos de que este problema técnico ha sido solucionado y, en adelante, los pagos se realizarán correctamente”, concluyó.