Muchos de los 2,989 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que desde el pasado mes de junio fueron transferidos a diversas agencias públicas como parte del proceso de privatización del sistema eléctrico del País, no tienen aún tareas asignadas.

Así lo confirmaron en una vista pública en la Cámara de Representantes, jefes de las dependencias a las que fueron movilizados los antiguos empleados de la AEE, mientras la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno (OTARH), que tuvo a su cargo el traslado de los empleados a unas 74 agencias, reconoció que la AEE nunca le remitió los expedientes de los trabajadores.

También hubo discrepancias en los números de los empleados que según la OTARH fueron transferidos con los que brindaron las agencias. Por ejemplo, según el listado de la OTARH a la AEP fueron enviados 601 empleados, mientras, el director interino de la agencia, Luis García Fraga dijo que les fueron transferidos 560 trabajadores.

García Fraga por su parte, dijo que al día de hoy no tiene información de qué partida presupuestaria se cubrirán los salarios de los empleados que le fueron transferidos.

“No puedo ser categórico, pero hay un grupo de empleados que no está ejerciendo las funciones por razones de seguridad”, dijo el funcionario a preguntas del representante independentista Denis Márquez Lebrón.

García Fraga insistió en que no sabía el número exactos de los que no tienen aún tareas asignadas y se limitó a decir que “ya están en proceso de requisición las botas de seguridad”.

El representante Luis Raúl Torres, quien presidía la vista le otorgó un plazo de tres días a García Fraga para que someta la lista de empleados que fueron transferidos a la AEP y que al día de hoy no tienen funciones.

Torres preguntó al Director interino de la AEP por la discrepancia en el número de empleados transferidos. “Renunciaron, no llegaron. La realidad es que la mayoría que renunciaron se fueron para LUMA”, dijo el funcionario.

Torres le pidió que envíe a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara una lista de los empleados que renunciaron o se fueron para LUMA.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos García Blanco dijo por su parte, que a los empleados transferidos se les está pagando de la nómina de las agencias, aunque no pudo precisar cuánto necesita cada una de las dependencias para cubrir estos pagos.

“En estos momentos como como estamos comenzando el año fiscal cada una de las agencias tiene autoridad presupuestaria suficiente para cubrir sus necesidades de nómina”, sostuvo.

“En arroz y habichuelas, en Edificios Públicos están moviendo el dinero de mejorar las escuelas para pagar la nómina de los empleados transferidos”, indicó por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.