Empleado relevado por la CEE había sido solicitado para trabajar con el PNP
Comisionado electoral de la Palma, Aníbal Vega Borges, mostró la carta con fecha del 12 de noviembre, pero la presidenta alterna se enteró hoy.
PUBLICIDAD
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, relevó hoy de sus funciones a un ayudante suyo que había estado trabajando como supervisor del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el escrutinio general.
En una breve carta, la presidenta alterna indicó que, “con carácter inmediato”, el licenciado José J. Velázquez Quiles quedaba relevado “de toda encomienda institucional en representación de la Presidencia”.
Sin embargo, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, reaccionó visiblemente contrariado con el anuncio que hacía la presidenta alterna en la misiva, y aseguró, con un documento en mano, que desde el pasado 12 de noviembre le había solicitado a Padilla Rivera “la designación administrativa” de Velázquez Quiles “para la Oficina de los Comisionados Electorales del PNP”.
Relacionadas
Velázquez Quiles estaba en “destaque administrativo en la CEE”.
Según la comunicación que presentó Vega Borges, tras esa notificación a la presidenta alterna, Velázquez Quiles, estaría “prestando apoyo en la oficina con carácter inmediato, mientras permanezcan las necesidades del escrutinio general”.
Le solicitamos a la Presidenta Alterna de la @ceedepuertorico que aclare cómo un funcionario institucional fungió por 6 días como supervisor del PNP en el escrutinio y lo releva de sus funciones institucionales hoy. pic.twitter.com/IbRQHpzdNE
— Comisionada PPD (@ComisionadaPPD) November 18, 2024
“Como trabajan siempre tarde, yo tengo la evidencia. Yo no hablo por hablar, aquí está, desde el mismo día que comenzó el escrutinio”, reaccionó Vega Borges, mostrando una copia del documento que, según alega, probaría que desde el 12 de noviembre pasado notificó la movida de Velázquez Quiles al escrutinio.
“Ella (Padilla Rivera) lo sabe. Pero como siempre, como las cosas se resuelven tardísimo, pues ahí está el resultado. Pero aquí está la evidencia”, insistió Vega Borges. “Parece que no respondió, o se enteró hoy que Velázquez no está trabajando con ella”.
“Es la única jefa que se entera que no ha trabajado con ella desde hace una semana. Esto es una cosa increíble. Parece que ella se enteró hoy de eso”, sostuvo el comisionado electoral del PNP, agregando que le extrañaba, y le incomodaba que usara una “una expresión de que destituyó una persona que no está trabajando con ella”.
“Yo solamente quiero, para concluir, quiero preguntar, si… yo siempre cuestionaba si sabíamos que el día 5 de noviembre había una elección en Puerto Rico. Solamente dejo eso para fines de registro. Y ahora quiero que sepan que también hay que preguntarse si saben que el día 2 juramenta un comisionado, una gobernadora, unos legisladores, que hay que tener una certificación, y que hay una responsabilidad de la Comisión Estatal de Elecciones de entregársela”, añadió.
Poco después de esas declaraciones del comisionado electoral, durante una breve conferencia de prensa en la que la aseguró que los procesos del escrutinio estaban adelantados, Padilla Rivera admitió que, en efecto, Vega Borges había emitido una comunicación alertando que Velázquez Quiles se movería al escrutinio, pero ella no la vio hasta el día de hoy.
Aseguró además que por la pasada semana Velázquez Quiles no había trabajado con ella, sino “en representación del partido”.
“Esta presidenta no había advertido, la correspondencia que recibimos es mucha, no había advertido la solicitud. Hoy fue que la advertí, e inmediatamente lo relevé de funciones”, afirmó.
Agregó que “no hubo expulsión. El licenciado José Velázquez es un excelente recurso. Aquí no hay ningún tipo de señalamiento con relación al licenciado José Velázquez”.
“El licenciado José Velázquez trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones para el cuatrienio pasado. Siendo un excelente recurso, esta presidenta lo identificó como un ayudante especial de presidencia para atender la etapa de las solicitudes del voto adelantado para que el voto adelantado saliera de una manera más expedita”, comentó la presidenta alterna.
“Actualmente, él ha manifestado su preferencia de hacer balance electoral para el Partido Nuevo Progresista. Evidentemente, si hace una expresión de preferencia para trabajar para un partido, no puede trabajar en representación de presidencia. Así que, si ese es su interés, esta presidenta no tiene ningún inconveniente con ello. Se relevó inmediatamente de las responsabilidades que tenía en presidencia, y que actúe conforme entienda su balance o prefiera”, agregó Padilla Rivera.