Miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico y su Capítulo de Jubilados y Jubiladas llegaron este domingo hasta La Fortaleza para exigir al gobernador Pedro Pierluisi firmar y convertir en ley el Proyecto 120 para un Retiro Digno que, recientemente, fue aprobado en por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

“La aprobación por unanimidad tanto en Cámraa como Senado es un hecho histórico que representa la unidad en beneficio del pueblo con un mensaje claro: cero recortes a las pensiones y a la necesidad de hacer un ajuste de la deuda pública, pero un ajuste que responda a las necesidades del pueblo y no al saqueo público que quiere la Junta de Supervisión Fiscal”, reclamó Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo.

La medida apoyada por los legisladores prohíbe la disminución en las pensiones y los beneficios de los retirados ante cualquier recorte impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal. Además, crea un fideicomiso para la administración conjunta de los Sistemas de Retiro, que será financiado con aportaciones individuales y patronales correspondientes a sus participantes, además de los ahorros producidos mediante un Plan de Ajuste de Deuda que proteja el 100% de los beneficios existentes. Asimismo, define los servicios esenciales que tienen que mantenerse antes de cualquier pago a los bonistas.

“Este proyecto debe estar ya desde el viernes en el escritorio del gobernador o debería llegarle para el martes... nuestro reclamo es que el gobernador acepte que esta es la única alternativa que defiende a las pensiones. Hoy le toca a Pierluisi decidir con quién está: si con el pueblo o con la Junta de Control Fiscal”, sostuvo Pastrana.

“Desde que es candidato le estamos pidiendo que tome postura en este tema... él no quiso firmar el acuerdo que proponíamos a los candidatos a la gobernación en aquel entonces cuando estaban haciendo campaña. Hoy volvemos a solicitarle que defienda las pensiones”, agregó el líder sindical.

El cuatrienio pasado, la legisladora Lourdes Ramos presentó el Proyecto de Retiro Digno, el cual quedó pendiente a aprobación. Este año, volvió a radicar el proyecto que tuvo el aval de representantes y senadores de todos los partidos políticos.

“Este proyecto cubre alrededor de 170,000 jubilados de todas las agencias de gobierno a nivel central y de judicatura. Pero también protege a los empleados activos o futuros jubilados de las agencias, por lo que tendría un impacto de alrededor de 300,000 personas. Por eso la importancia de que se convierta en ley. Este es el mecanismo de defensa que tenemos los servidores públicos”, reclamó Pastrana.

La semana pasada el gobernador no confirmó si convertiría en ley el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Tan pronto llegue, lo vamos a evaluar. Me voy a ocupar, con las agencias concernidas, que me den su asesoramiento y tomaré la decisión dentro del término de 10 días”, dijo Pastrana a la prensa en una actividad en La Fortaleza.