Ante la creciente preocupación por la falta de fiscalización al contrato con LUMA Energy, el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Luis Camacho Semidei junto a un grupo de líderes, emplazaron a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, a solicitar la destitución del director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés.

La entidad que lidera Fontanés es la encargada de fiscalizar el contrato de LUMA Energy en su rol con el sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico. Miembros del PPD entienden que Fontanés se ha mostrado ausente ante los más recientes escollos que ha mostrado tener el consorcio.

Relacionadas

“Desde la implementación del contrato, Fontanés se ha dedicado a defender a LUMA y de privar al pueblo puertorriqueño de un servicio de calidad. La gente no aguanta otra explicación vacía y sin sensibilidad por parte de LUMA, hay que tomar acción contra esta compañía y eso es responsabilidad de la AAPP y de su director Fermín Fontanés”, expresó Camacho Semidei.

La pasada semana, LUMA Energy anunció que después de haber trasladado un megatransformador hasta el municipio de Santa Isabel para dar estabilidad al servicio eléctrico de ese y otros municipios en una operación que costó $4 millones, el artefacto no funciona.

La voz de Fontanés no ha estado presente entre los reclamos de explicación a LUMA por la fallida movida.

Ahora, piden que sea Jenniffer González, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y también presidenta de esa colectividad, quien reclame al gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia la salida de Fontanés.

“La candidata a la gobernación por el PNP, usó de balón político el tema de LUMA en la primaria, pero más allá de eso no ha hecho nada por mejorar la situación de los residentes de Coamo, Aibonito y Santa Isabel. Ella puede comenzar solicitando la destitución de Fermín Fontanés pero no lo hará, porque su fin no es el pueblo, sino el poder”, sentenció el secretario.

Mientras, Fontanés remitió unas declaraciones escritas para reaccionar a los señalamientos.

Según explicó, “la AAPP tiene la función de velar por el cumplimiento de LUMA Energy y Genera con sus obligaciones contractuales. (Mientras), es importante recordar que es el Negociado de Energía de Puerto Rico es el ente responsable de supervisar todo lo relacionado con el cumplimiento técnico y operacional de ambos operadores”.

De inmediato, Fontanés alegó que Camacho Semidei “le faltan a la verdad y la integridad de mi reputación”. Apuntó a que desconoce de procesos administrativos y de los requerimientos de información que a diario le cursan a las empresas para poder monitorearlas.

“Como director ejecutivo de la AAPP, he sido claro en expresar que LUMA tiene que trabajar con celeridad para atender los incidentes de las últimas semanas, de manera que se asegure la continuidad del servicio eléctrico en áreas que se han visto severamente afectadas y que necesitan soluciones permanentes que resulten en una estabilidad de todo el sistema. En este momento, nuestro enfoque es poder continuar las investigaciones en curso para tener claridad sobre lo ocurrido y así poder determinar las acciones correspondientes tanto por parte de la AAPP como del Negociado de Energía”, sentenció.