La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) logró firmar ayer tarde todos los contratos necesarios para que las primarias de este próximo domingo se puedan realizar sin contratiempos, por lo que esta mañana se han comenzado a llenar los camiones con los maletines del Partido Popular Democrático (PPD).

A las 3:00 de la tarde el Partido Nuevo Progresista (PNP) se dispone a comenzar el traslado de sus maletines, confirmó a este medio la comisionada electoral María Dolores “Lolin” Santiago.

A esta hora varias de las rutas con el material electoral van a las Juntas de Inscripción Permanente. #PrimariasPPD

Posted by Comisionado PPD on Friday, August 14, 2020

Los camiones, que salen desde el Centro de Operaciones de la CEE en Hato Rey, serían llevados a los cuarteles de la Policía en los municipios donde se votará. Allí pernoctarán hasta el domingo en la madrugada, cuando todos los maletines se distribuirían a los centros de votación.

“Estamos listos, estamos ‘ready’”, aseguró la representante del PNP.

Estipuló que ya los contratos relacionados al alquiler de centros de votación, sillas, mesas, carpas y generadores eléctricos se concretaron, por lo que no debe haber dificultad para que se realicen las primarias este próximo domingo.

Santiago no pudo detallar el monto de cada uno de los contratos, para los cuales la CEE contaba con $1.27 millones para pagarlos.

Así van los trabajos para garantizar que las papeletas lleguen a tiempo a los municipios.
Así van los trabajos para garantizar que las papeletas lleguen a tiempo a los municipios. (Suministrada)

“Ya estamos trabajando los procesos que se hacen con antelación a las primarias, en términos de HAVA y las maquinarias. Estamos corriendo todo paralelo... Estamos listos”, reiteró la novoprogresista.

Por su parte, el comisionado del PPD, Lind Merle Feliciano, señaló que los camiones que llevarán las papeletas de la colectividad comenzaron a llenarse a eso de las 7:00 a.m.

“Se inició según planificado. Ya salieron bastantes rutas. Vamos a seguir. Los trucos y las artimañas para crear dilaciones innecesarias no tienen espacio”, sentenció en entrevista con Primera Hora.

Dijo que estarán vigilantes a que la CEE también haga su parte y tenga organizados los centros de votación y con todo el equipo necesario para “cumplir con el pueblo de Puerto Rico”.

Merle Feliciano informó, de paso, que le ha solicitado al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, todos los contratos concernientes a la primarias del PPD para “yo manejar el cumplimiento”.

“Estamos vigilantes a la CEE”, acotó.

Aceptó que lo único que le falta delinear al PPD es certificar si hubo algún colegio de votación que no abrió las ocho horas estipuladas. Estos tendrían que volver a abrirse para permitirle a los electores votar, según estipuló el Tribunal Supremo.

De hecho, Santiago también indicó que todavía no se ha establecido cuáles colegios de votación podrían abrir para cumplir con esta orden del Tribunal.

Comentó que durante la mañana tendrá una reunión con los comisionado electorales municipales para corroborar y tener certeza de si hubo o no algún colegio en el que no se permitió una votación de ocho horas.