La diversidad de ideologías dijo presente con la alianza
Miles de personas abarrotaron el Lote 4 del Centro de Convenciones, donde una pléyade de artistas pasó por tarima.
PUBLICIDAD
Ante una multitud que insistentemente coreaba “somos más y no tenemos miedo”, el candidato a la gobernación de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, hizo un llamado este domingo a votar por la “esperanza”, y pidió que electores populares y estadistas le presten su voto este martes para “limpiar la casa”.
“A todos y a todas, hoy escribimos una nueva página en la historia de Puerto Rico. Este es el preámbulo del momento más importante para nuestro país, el próximo martes, cuando vamos a transformar la gobernanza en Puerto Rico para un gobierno de unidad puertorriqueña”, expresó un emocionado Dalmau, en un cierre de campaña nunca antes visto en la historia de su partido.
Relacionadas
“No les estoy pidiendo que dejen de ser populares, les estoy pidiendo prestado su voto para limpiar la casa, para ponerlo en orden… A los estadistas serios y honestos, les pido también que me presten su voto”, añadió Dalmau, quien fue presentado por su esposa, Griselle Morales, quien –en una transmisión proyectada en tarima– agradeció entre lágrimas el amor del país durante su enfermedad.
El denominado “Festival de la Esperanza” aglutinó a sobre 50,000 personas -jóvenes, adultos mayores y familias enteras- y contó con la participación de artistas de la talla de Bad Bunny, Residente, Kany García, Fiel a la Vega, ILe y otros que endosaron el junte político, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
“(La Alianza) es un movimiento que se trata de amor, desprendimiento, solidaridad, entrega y de dejar al lado los egoísmos institucionales para darle una opción de cambio a Puerto Rico… Si a este pueblo no lo ha arrodillado las peores circunstancias, con más fuerza, vamos a votar por la esperanza”, dijo el independentista, quien terminó el mensaje agarrado de manos con otros líderes de la denominada Alianza de País.
Al concluir el mensaje de Dalmau, Residente hizo su entrada entonando el tema “Hijos del Cañaveral”, junto a la cantautora Kany García. A la tarima, también llegó el intérprete urbano Rauw Alejandro. Todos vestían camisa negra y pantalón negro como los militantes del Partido Nacionalista. Les siguió Bad Bunny, quien al momento de esta publicación, se dirigía a los presentes.
Los candidatos a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, y a comisionada residente, Ana Irma Rivera Lassén, precedieron a Dalmau con sus mensajes.
“Voy a Washington, no de rodillas, voy a exigir lo que se supone que tengamos derecho porque es la obligación moral de Estados Unidos. Estados Unidos nos mantiene como colonia y nos tiene que ayudar a ponernos en nuestros pies. Es nuestra responsabilidad también sacar los gobiernos corruptos que no nos ayudan”, sostuvo Rivera Lassén, quien reconoció desde el escenario a su esposa, Elizabeth.
La candidata a Washington fue presentada por la congresista boricua Nydia Velázquez, quien afirmó que “ver este despliegue de amor, demuestra que sí se puede, que el poder lo tienen ustedes de cambiar cómo se ha gobernado este país”.
La multitud también escuchó a los candidatos a la Legislatura por acumulación, Mariana Nogales y Rafael Bernabe, del MVC y quienes aspiran a la reelección por nominación directa; y Denis Márquez y María de Lourdes Santiago, del PIP.
“No quiero ser legisladora de oposición, yo quiero estar en un Senado con una nueva mayoría”, expresó Santiago.
Por momentos, desde el público, se solicitaba la presencia de paramédicos para asistir a los presentes.
Predomina la diversidad
Entre quienes llegaron al Lote 4, detrás del Centro de Convenciones, en Miramar, había militantes históricos del PIP o del MVC, mientras otros apostaban por primera vez a una alternativa fuera del bipartidismo.
Tal fue el caso de Amado, de 68 años, quien se identificó con el Partido Popular Democrático (PPD), por lo que representó esta colectividad para su familia, cuando emigró de Cuba, a mediados del pasado siglo.
Este año, su voto saldrá de líneas partidistas y apuesta a la Alianza de País porque, a su juicio, “hay que cambiarlos a todos, esto es un desastre”. “Para mí, el único que puede representar un cambio de verdad, es el señor que está ahí, Juan Dalmau”, agregó.
Hasta el evento, también llegaron Isabel y Luz María Sánchez Longo, de 62 y 64 años, respectivamente, son hermanas y toda su vida han sido pipiolas.
“La Alianza trajo la unidad entre mucha gente, y estaba un poco alejada del Partido Independentista. Se ha visto un cambio con Juan Dalmau, y personas de otros partidos le han dado su voto porque están cansados de lo mismo”, mencionó Isabel.
“Se nos va la vida en esta elección, con tanto pillaje y tanta corrupción”, opinó, en tanto, su hermana mayor.
También, se vio a la congresista boricua Velázquez, quien endosó a los candidatos de la Alianza; Rafael Cox Alomar, excandidato a comisionado residente del PPD; y el licenciado Carlos Dalmau, popular y hermano del candidato a la gobernación del PIP.
Por primera vez en la historia, diversos instrumentos de medición prevén una cerrada contienda por la gobernación, en la que se posiciona un candidato del PIP como un potencial ganador. En La Encuesta de El Nuevo Día, publicada este domingo, a 48 horas de las elecciones generales, Dalmau se posiciona en una segunda posición, con el 29% del favor de los encuestados detrás de Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista, que tiene el apoyo de un 37%.
El PIP y el MVC alcanzaron una alianza de “apoyo mutuo” en las candidaturas a la gobernación, comisaría residente, 10 alcaldías, 34 distritos representativos y los ocho distritos senatoriales.