La nueva gobernadora Jenniffer González Colón no pudo contener su emoción esta tarde a su llegada a la Mansión Ejecutiva por primera vez como primera ejecutiva, donde residirá por el próximo cuatrienio junto a su esposo, el doctor José Yovín Vargas, y sus hijos, los gemelos José Yovín Jorge y Jenniffer Nydia Mercedes.

Con ojos humedecidos, se fundió en un abrazo con Vargas, antes de abrir el portón para ingresar a su nuevo hogar, donde la recibieron a son de plena.

Y es que, según apuntó a Primera Hora, no esperaba tanto amor de sus partidarios quienes, expresamente, compartieron la admiración que le guardan durante su peregrinaje desde el Capitolio donde juramentó.

Relacionadas

Conmovida, dijo que no anticipaba un recibimiento de tal magnitud, al menos “así no”. Su esposo también se llevó el cariño de la gente.

“Yo he hecho este recorrido con otros gobernadores y yo nunca había sentido la calle así, la gente con mucha emoción y eso también a mí me da un sentido de humildad, de trabajar más intensamente, de responderle al pueblo”, manifestó la novoprogresista a este diario una vez llegó a la calle de La Fortaleza.

González Colón accedió, con una sonrisa, a todos los que le pidieron una foto o un abrazo. Hasta a un trío de policías quienes custodiaban la calle.

“Me tengo que emocionar. Yo no soy de piedra y cuando tú ves que la gente se desborda en amor, se desborda en cariño, cualquier ser humano se sobrecoge. La gente tiene fe, la gente tiene esperanza. la gente quiere un cambio y eso me da a mí energía para hacerlo”, agregó al agradécele a “los dueños de las casas, los vecinos de propiedades y negocios” quienes le dieron la bienvenida, así como a “la gente que viene de tantos pueblos, de Hormigueros, Mayagüez, Barranquitas, la montaña, Ponce, gente de todos los pueblos”.

Una de sus simpatizantes, Rut Vilá, se desbordó de alegría cuando logró, entre la legión de personas que-hombro a hombro- abarrotaron la calle, tirarse una “selfie” con quien fuera la comisionada residente en Washington D.C.

“Sinceramente, (me atrajo) todo (de ella como candidata). Todo lo de ella, su humildad, su sencillez, sus preocupaciones, su empatía con la gente. Todo”, explicó la sanjuanera mientras mostraba la fotografía que logró capturar en su celular con una grande sonrisa pintada en su rostro.

En el tramo, además, la esperaba el Coro de Niños de Caguas, quienes con campanas entonaron varias melodías, entre ellas “Jingle Bells”. Atenta, González Colón aplaudió, les sonrió a los 12 jóvenes y mostró especial interés en los “hand chimes”.

González Colón lloró al llegar a La Fortaleza.
González Colón lloró al llegar a La Fortaleza. (Carlos Rivera Giusti)

Luego, fue detenida por niñas quienes le entregaron una pintura antes de llegar hasta donde la esperaba el coro de Ser de Puerto Rico, quienes entonaron “Amanecer Borincano” y el villancico “Esta noche es Nochebuena”.

En primera fila, y quien conversó con González Colón, estaba Amanda Sofía Rodríguez García sentada en su silla de rueda. Según relató la joven, la gobernadora dijo estar ansiosa de visitar al centro y conocer más de sus servicios.

“Fue un momento emocionante, me sentí muy agradecida por estar aquí en esta actividad y que la gobernadora nos haya invitado. Fue muy lindo”, comentó la integrante del grupo de 17 años.

Pese a ser un tramo bastante corto, González Colón y Vargas se demoraron, así como sus invitados y políticos, una hora y 30 minutos en llegar hasta el Palacio Santa Catalina, de 3:35 p.m. a 5:05 p.m.

González Colón disfrutando de la presentación del coro de Ser de Puerto Rico.
González Colón disfrutando de la presentación del coro de Ser de Puerto Rico. (Carlos Rivera Giusti)

En el recorrido, caracterizado por muchos que lucían ropa azul -alusivo al Partido Nuevo Progresista (PNP)- y quienes ondeaban las banderas puertorriqueñas y estadounidenses, los acompañaron sus invitados, así como el exsenador Nelson Cruz, exsecretario de Estado, Elmer Román, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, y quienes ahora forman parte de su administración: Francisco Domenech, el nuevo secretario de gobernación y director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF); Ciary Pérez Peña, secretaria de Hacienda; y Edwin González Montalvo, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Ya desde el balcón de la Mansión, y con su hija en sus brazos, agradeció a Dios, su familia y al pueblo por elegirla, antes de prometer que trabajará “para todos y todas los puertorriqueños”.

“¡Ella es! ¡Ella es! ¡Ella es! ¡Ella es! ¡Ella es!”, respondió eufórico el público.

“¿Cuál controversia?”

Aunque durante el día se registraron varias protestas y hasta arrestos de manifestantes, González Colón rechazó enfáticamente que su juramentación fuera “controversial”.

“¿Cuál controversia?”, respondió a una reportera quien le solicitó una reacción ante los desaciertos del día.

De lo contrario, la nueva gobernadora catalogó esa negatividad a su posición a una “campaña política” de los militantes de partidos opositores de cara a las elecciones del 2028.

“No, no, no, no, no, no. No ha habido ninguna controversia. Los que perdieron en la elección dijeron que iban a protestar todos los días. Así que, la controversia no es real. Esa es la campaña política del 2028 de los que perdieron. Controversia aquí no ha habido ninguna. La gente está en la calle, la gente está conmigo. Eso es parte de una estrategia política para tratar de crear desasosiego y desequilibro. Y en el caso mío, el pueblo de Puerto Rico los derrotó contundentemente. Esos estilos, al pueblo no les gusta esos estilos”, estableció.

“Y van a volver a perder en el 2028″, contestó Vargas.

Cuestionada por si temía la entrada del activista Eliezer Molina al Senado, tras ser obstaculizado en su intento de juramentar al cargo, González Colón respondió con otra interrogante: “¿temerle a quién?”

“Él es un candidato más”, señaló.

“¿Quién es ese?”, agregó Vargas.

Los resultados del escrutinio general de las elecciones del 5 de noviembre de 2024 revelaron que González Colón fue la candidata a la gobernación quién más votos acaparó, con un total de 526,020 votos a su favor, o el 41.26% entre los cinco aspirantes que aparecieron en la papeleta estatal.

.