El Secretario Interino del Departamento de la Familia, Eddie A. García Fuentes, informó que el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (FNS por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de la agencia para una emisión especial de $23.8 millones del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a ser desembolsada a partir de mañana viernes 6 de marzo de 2020 a familias participantes del PAN en los 25 municipios afectados por los terremotos.

“La alimentación es la asistencia mas básica para las familias afectadas en diversas áreas de la isla. Conscientes de las necesidades que persisten, solicitamos al gobierno federal activar el desembolso de fondos de emergencia para continuar aliviando esas carencias y para apoyar a las familias damnificadas con un desembolso adicional en este mes de marzo. Eliminar obstáculos para que estas familias regresen a un nivel de bienestar óptimo para continuar recuperándose es vital y es una prioridad para la Gobernadora Wanda Vázquez,” explicó el secretario interino en declaraciones escritas.

El funcionario informó que las familias damnificadas han recibido otras ayudas alimentarias entre las que se encuentran los alimentos servidos por el programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación, la ayuda alimentaria de la asistencia por Desastres de FEMA, de la Guardia Nacional de Puerto Rico y los alimentos del programa de alimentos TEFAP del Departamento de la Familia, además del PAN.

La emisión especial representa unos $60 adicionales por cada miembro de la familia del participante del PAN, según se informó.

¿Cuánto representa por beneficiario?

La cantidad de dinero que se desembolsa por participante varía dependiendo de diversos factores como la edad y la cantidad de miembros de la familia de esa persona. Por ejemplo, una sola persona recibe de forma regular $112, y con la emisión especial asciende a $172. A eso hay que sumarle otros $41 de una ayuda que se asignó luego del huracán María -y que termina en junio- pero para este próximo cheque sigue vigente, así que esa persona sola recibirá del PAN unos $213.

Si esa persona sola es mayor de 60 años, el PAN otorga otros $22, así que el total es de $235.

Para una familia de 4 personas, sin una persona mayor de 60 años, entre la cuantía regular, la emisión especial y el dinero de alivio por el desastre asociado a María, estos recibirán unos $769, según el Departamento de la Familia

Aproximadamente unos 395 mil participantes se benefician de este desembolso. Los 25 municipios incluidos en la Declaración Presidencial de Desastres para Asistencia Individual son los siguientes (con su correspondiente por ciento poblacional beneficiado): Adjuntas (49.6%), Arecibo (47.7%), Cabo Rojo (34.22%), Ciales (59.5%), Corozal (52.2%), Guánica (53.2%), Guayanilla (55.5%), Hormigueros (39.6%), Jayuya (58.6%), Juana Díaz (44.0%), Lajas (49.8%), Lares (64.3%), Las Marías (58.8%), Maricao (48.3%), Mayaguez (43.8%), Morovis (47.4%), Orocovis (62.3%), Peñuelas (59.1%), Ponce (48.3%), Sabana Grande (43.6%), San Germán (45.4%), San Sebastián (56.3%), Utuado (52.0%), Villalba (58.3%) y Yauco (49.6%), a los que se añade el poblado de Castañer.

La agencia tenía en registro al 31 enero de 2020, un total de 706,716 familias participantes a través de toda la isla. Lo que constituye un 40.7 % de la población registrada en el programa PAN.