El Departamento de Hacienda embargó este viernes cinco restaurantes Taco Maker en varios municipios por supuestamente no pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que cobraban a los clientes.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el primer operativo de embargos de hoy se llevó a cabo en locales ubicados en Carolina, Ponce y Toa Baja debido a que le adeudan aproximadamente $2.2 millones a la agencia.

“Durante este operativo se intervino con cinco corporaciones de una cadena de restaurantes de comida rápida que incumplieron con la obligación de remitir dinero al Departamento de Hacienda, que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU)”,  señaló Zaragoza en declaraciones escritas.

Agentes de Rentas Internas y de Evasión, junto a técnicos en Contribuciones, diligenciaron embargos en dos localidades en Carolina con deudas de aproximadamente $847,000, principalmente, por no remitir IVU. 

Lo mismo ocurrió en una corporación ubicada en Toa Baja, que acumuló deudas por aproximadamente $66,000 por no remitir IVU. 

Mientras, en el municipio de Ponce, Hacienda embargó dos corporaciones, que tienen deudas por aproximadamente $1.3 millones por no remitir IVU. 

“En este nuevo año continuamos gestionando el cobro a comerciantes para que cumplan con la responsabilidad de remitirnos los dineros que le corresponden al Estado”, sostuvo Zaragoza.

“Como he manifestado anteriormente, el pueblo de Puerto Rico tiene que tener claro que el cumplimiento de las disposiciones que establece nuestro Código de Rentas Internas no es opcional, la política del Departamento de Hacienda que estamos implementado no admite tolerancia ante el incumplimiento de esas responsabilidades ”, agregó.

Según Hacienda, los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. 

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber  realizado el mismo. Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en subasta pública.