Emanuelli pide a Comisión de Recursos Naturales que no le de inmunidad a invasores de Bahía de Jobos
Dice que la pesquisa de Justicia sobre los crímenes ambientales cuenta con entre 80 a 100 testigos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli advirtió hoy a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que conceder inmunidad a cualquiera de los invasores o participantes en el esquema de permisos fatulos en la Reserva Bahía de Jobos en Salinas, afectará la investigación criminal que lleva a cabo la agencia y que cuenta con cerca de un centenar de testigos.
Emanuelli se reunió esta mañana a puertas cerradas con los miembros de la comisión legislativa y al concluir la vista ejecutiva, en la que también participó la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez, la comisión acordó de forma unánime no conceder inmunidad a ninguna de las personas que ocuparon de forma ilegal terrenos en el llamado Camino del Indio.
AHORA: CERO inmunidad a los invasores de La Reserva Bahía de Jobos en Salinas. Así lo determina Comisión de Recursos Naturales de la Cámara @primerahora
— Nydia Bauzá (@nydiabauza_ph) May 23, 2022
“Nosotros no favorecemos la inmunidad bajo ningún concepto, excepto en casos que sean realmente super extraordinarios, pero en este momento no veo la inmunidad”, indicó el Secretario de Justicia en declaraciones a periodistas tras culminar la reunión de alrededor de una hora, en el Capitolio.
El pasado 6 de mayo, en otra reunión ejecutiva, la Comisión había decidido no conceder por el momento el privilegio de inmunidad a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que tienen propiedades con permisos “fraudulentos” en la zona marítimo terrestre en Bahía de Jobos en Salinas y los exhortó a cooperar con la investigación legislativa.
Emanuelli sostuvo que la inmunidad legislativa “es una potestad de los señores y señoras legisladores”, pero indicó que hay consenso, tanto de la Legislatura, de la Comisión como del Departamento de Justicia, en que utilizar ese mecanismo actualmente en la pesquisa legislativa, afectaría la investigación criminal.
Dijo que la investigación que lleva a cabo Justicia sobre los terrenos ocupados en la Reserva natural, “está bien completa, bien coordinada y nos proponemos citar unos 80 a 100 testigos, por lo menos identificados hasta ahora”.
Emanuelli sostuvo que la investigación “está bien encaminada porque vamos a cubrir todas las áreas”, pero dijo que no están próximos a radicar denuncias. “Queremos radicar una cosa bien completa, porque nosotros vamos a perseguir delitos ambientales y otros, como falsificación de documentos y traspaso de documentos”, abundó.
-¿Definitivamente, va a haber denuncias?, se le preguntó.
“Si se determinara que hay delitos y que esos delitos se conectan con una persona en particular, pero sí, vamos encaminados a eso”, indicó el Titular de Justicia.
La Secretaria interina del DRNA también se expresó en contra de que se conceda inmunidad legislativa a los ocupantes de los terrenos protegidos.
“Nosotros estamos colaborando en todos los asuntos con el Departamento de Justicia. Hemos expresado nuestra posición con respecto a la inmunidad y es que no la haya”, sostuvo Rodríguez, quien dijo que el DRNA sigue adelante con la demanda de desahucio y acción reivindicativa que instó en abril pasado en el Tribunal de Guayama contra una docena de ciudadanos que tienen propiedades en la Reserva natural.
Dijo que hasta el momento han emplazado a siete de los demandados y en torno los restantes cinco que no han podido conseguir, consideran pedir al tribunal que sean emplazados mediante edictos. “Estamos preparados para la vista del 6 de junio”, indicó la Secretaria interina.
En la reunión ejecutiva del pasado 6 de mayo, los legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales, invitaron a las cuatro personas que se han detectado que tienen permisos fraudulentos a que comparezcan de forma voluntaria ante el organismo legislativo. Estos ciudadanos, se alega que tienen propiedades en la Finca La Cuarta, terrenos que no están dentro del predio que pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero se consideran parte de la Reserva Estuarina porque están enclavados en el bosque de mangle, en la zona marítimo terrestre.
Los nombres de las cuatro personas figuran en documentos en poder de la Comisión de Recursos Naturales sobre autorizaciones de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para la conexión de servicios de agua y luz.
El presidente de la Comisión, Edgardo Feliciano confirmó hoy que una de las cuatro personas se ha comunicado con su oficina en el Capitolio, con la intención de cooperar con la investigación legislativa.
“Va a cooperar y esa persona ya está identificada también en el Departamento de Justicia”, dijo Feliciano. “La persona se puso a la disposición, hoy tuvimos esta reunión y se le van a pasar unos datos a la fiscal”, sostuvo.
El legislador indicó que “como hay una investigación encaminada (en Justicia), la Comisión acordó hoy no interferir con la misma.
Dijo que próximamente, el comité técnico de la Comisión se reunirá para “ver si podemos encaminar el informe” al pleno de la Cámara sobre las construcciones ilegales en los terrenos de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos.
Además, de Feliciano acudieron a la vista ejecutiva de hoy los representantes, Denis Márquez Lebrón, Mariana Nogales Molinelli y Gabriel Rodríguez Aguiló.
Márquez Lebrón dijo que la vista ejecutiva de hoy se dio por una petición que le hizo al Presidente de la Comisión “ante la preocupación que levanté pública de la posibilidad de otorgar inmunidades en la Cámara de Representantes”.
“He insistido públicamente en que no hay que esperar a se logre vencer en el pleito de acción reivindicativa, que el gobierno tiene la capacidad, el deber y el poder de quitar de allí construcciones ilegales”, reiteró el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño.
Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana, indicó por su parte, que “no le vamos quitar el puño de la cara hasta que esto se resuelva”.
“Cero inmunidad para cualquiera de los que participó en la permisología, construcción, crimen ambiental de la Bahía de Jobos”, sostuvo por su parte, Rodríguez Aguiló, del Partido Nuevo Progresista.