Elogios y críticas ante la anunciada renuncia de Aida Díaz
Se va en medio de alegaciones de conflicto de intereses.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Tras la renuncia Aida Díaz a la presidencia de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la figura de la líder gremial recibió elogios y críticas de diversos sectores.
“La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, es una mujer valiente. Su renuncia representa un evento triste para todos los que la conocen y los que conocemos de cerca su trabajo, particularmente a favor de los maestros, los estudiantes y las comunidades alrededor de todo Puerto Rico. Tras décadas de trabajo ejemplar, el movimiento sindical se ve menoscabado con la salida de una voz vibrante y férrea defensora como lo ha sido ella. Bajo cualquier estándar, nadie puede decir que ella no dedicó su corazón y su alma para mejorar la educación pública, apoyar a los maestros y a los estudiantes", dijo la Presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, entidad a la que la AMPR está afiliada hace tres años.
Relacionadas
"Nadie ha luchado más o ha sido una defensora tan fuerte de la educación pública como lo ha sido ella, en beneficio de los maestros y para brindar a los estudiantes la oportunidad de vivir a la altura de su potencial. Ha sido una líder importante para Puerto Rico; ha sido ese “adulto en la sala” de discusión que extrañaremos muchísimo", agregó Weingarten, quien dijo que Díaz trabajó intensamente en el reacondicionamiento de escuelas tras el paso del huracán, en contra del cierre de cientos de escuelas, por mejoras a los estudiantes y a los maestros.
Díaz presentará el martes su renuncia a la Asociación de Maestros tras denuncias de conflicto de interés por contratos que la compañía de tutorías de esposo ha tenido con el Departamento de Educación.
Informes de prensa señalan que la compañía Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje (IDEA), propiedad del Eusebio Rodríguez, ha tenido contratos con Educación –desde el 2012– ascendentes a $4.7 millones en fondos federales.
La síndica, que preside el gremio desde el 2002, y convocó para ese día una reunión con la Junta de Directores, niega conflicto alguno entre los negocios de su esposo y su labor gremial. "Esas propuestas (de la empresa de su esposo) van en sobres sellados”, indicó ayer.
Por su parte, la Federación de Maestros de Puerto Rico dijo que el conflicto de Díaz evidencia que la AMPR no trabaja por el bien del magisterio.
"La salida de Aída Díaz de la dirección de la Asociación de Maestros es una confirmación del claro conflicto moral en que incurrió la dirigente patronal. Sale no por un acto de arrepentimiento y conciencia sino porque fue sorprendida en uno de sus muchos negocios cuestionables", expresó.
"Recordamos, no obstante, que esa organización es una empresa patronal que no representa bien al magisterio. La complicidad de sus líderes con el patrono es histórica y se ha profundizado al apoderarse de la representación sindical de los educadores. Es momento de desafiliarse y formar parte de un verdadero sindicato de lucha", añadió.