Yauco. Acompañado por su progenitora, Delma González, y su novia, Grisely Lagares, el precandidato a comisionado residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román, arribó esta mañana a la Escuela Modular Benicia Vélez en Yauco, para ejercer su derecho al voto.

Tras instar al pueblo a salir a votar, Román se presentó como la alternativa para encaminar a Puerto Rico “hacia un nuevo futuro; hoy es el día que se decide el cambio”, expresó a su llegada al centro de votación y quien se enfrenta en las urnas al senador William Villafañe.

“Estoy más que preparado; estoy súper tranquilo porque hicimos lo que teníamos que hacer. Hemos ido a través de todo Puerto Rico llevando ese mensaje de esperanza, de cambio; ese mensaje de ideas que estamos listos para empezar a trabajar en enero de 2025″, manifestó el precandidato novoprogresista que comenzó su día con una taza de café yaucano y en oración “para que Papá Dios me mantenga enfocado en lo que tenemos que hacer”.

Relacionadas

Cuestionado sobre la unidad del partido una vez concluya la jornada electoral de hoy, Román, luego de manifestarse confiado en su triunfo, dijo que no ve inconvenientes para mostrarse como un equipo sólido de cara a las elecciones generales de noviembre.

El aspirante novoprogresista sostuvo, además, que ha sentido el apoyo del pueblo y que conoce las preocupaciones de la gente, lo que, aseguró, fue determinante al momento de definir su plan de trabajo.
El aspirante novoprogresista sostuvo, además, que ha sentido el apoyo del pueblo y que conoce las preocupaciones de la gente, lo que, aseguró, fue determinante al momento de definir su plan de trabajo. (Edlyn M. Vega Rodríguez)

“Estoy sumamente confiado en que vamos a prevalecer, pero por supuesto, después del 2 de junio (hoy) vamos unificar el partido. Lo que hicimos durante este proceso primarista es darle una opción a este pueblo estadista de un cambio de liderato para atender sus preocupaciones que son genuinas y, por tanto, estoy más que convencido de que hemos llevado este mensaje y que el electorado nos va a favorecer. Por supuesto, también las puertas van a estar abiertas para William Villafañe, que también se una al equipo”, subrayó.

El aspirante novoprogresista sostuvo, además, que ha sentido el apoyo del pueblo y que conoce las preocupaciones de la gente, lo que, aseguró, fue determinante al momento de definir su plan de trabajo.

“Me da tranquilidad, di la batalla; hice todo lo que tenía que hacer. He estado de norte a sur, de oeste a este; llegué a Vieques y a Culebra; hemos estado trabajando en llevar ese mensaje claro de cuáles son las áreas que hay que trabajar por el bien del pueblo; especialmente en el área de la salud”, manifestó.

Asimismo, expuso que parte de su agenda de trabajo integra el impulso de iniciativas en favor de la población adulta mayor y para las personas con discapacidad. Agregó, como otra de sus prioridades, promover programas que propicien el desarrollo del área de la manufactura y tecnología en la isla.

“Nuestros viejitos, que muchos de ellos están olvidados; por las personas con discapacidad funcional; hemos contemplado también qué vamos a hacer con el Medicaid; qué tenemos que hacer para mejorar nuestra economía, especialmente en el área de manufactura, industria aeroespacial, área de tecnología y, por supuesto. Estamos en mapa con la ruta hacia la estadidad”, destacó.

“Yo me puedo sentar con los congresistas”

Para el capitán de la Marina de los Estados Unidos y exsecretario del Departamento de Estado en Puerto Rico, su trayectoria se perfila como una ventaja para lograr los objetivos en beneficio de la isla.

“Como un militar, a nivel federal, ya las puertas están abiertas; yo me puedo sentar con los congresistas. Llevar ese mensaje de igualdad que queremos para Puerto Rico. Entender, y que ellos entiendan, que este modelo político que tenemos, a la larga lo que hace es que nos limita nuestra capacidad de desarrollo económico; nos limita también el poder nosotros beneficiarnos de los programas de seguridad y de salubridad federal”, expuso.

“También en el área de seguridad, que siempre se nos limita en los recursos federales, para así ayudar a la agencias de ley y orden estatales y municipales; y por supuesto, Elmer Román tiene el reconocimiento… el trabajo en Washington lo conozco bien; así que, cuando tú vas a comparar en términos del político local y aquel que tiene las puertas abiertas en Washington, tiene los contactos; que tiene sus condecoraciones, sus servicios a la nación… a la larga, sé que voy a ser un comisionado residente efectivo y empezando el 2025 vamos a salir corriendo a trabajar”, agregó.

Tras ejercer su voto en su natal pueblo de Yauco, Román se disponía a trasladarse al comité de campaña de la Palma, ubicado en el Condominio El Centro II en Hato Rey, donde esperará los resultados junto a la precandidata a la gobernación por el PNP, Jenniffer González.

Electores del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) elegirán hoy a los candidatos oficiales para las elecciones generales de noviembre.

En el ejercicio electoral decidirán quiénes asumirán las candidaturas a la gobernación y comisaría residente. Los estadistas, en total, tienen 60 cargos que se definen en estas primarias, mientras que el PPD suma 38.