Elizabeth Torres se va de Puerto Rico
Tras no resultar favorecida como senadora por acumulación en las elecciones generales del martes.
PUBLICIDAD
La exdelegada congresional y quien aspiró al senado por acumulación, Elizabeth Torres Rodríguez, empacó sus maletas y salió de Puerto Rico, según demostró en la red social X, antes Twitter.
“Los que trabajamos por convicción no abandonamos la lucha, es cuestión de ampliar el escenario”, lee la publicación que acompañó con emoticones de las banderas de Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos, respectivamente.
“Unos escogieron la miseria, otros escogimos la libertad y la prosperidad”, agregó finalizando con otro emoticón, pero esta vez de un avión.
Torres Rodríguez tiene un historial político controversial en Puerto Rico.
Los que trabajamos por convicción no abandonamos la lucha, es cuestión de ampliar el escenario. 🇵🇷🇦🇷🇺🇸
— Elizabeth Torres (@elitorrespr) November 9, 2024
Unos escogieron la miseria, otros escogimos la libertad y la prosperidad.
✈️ pic.twitter.com/cO1nwU28az
Tras ser electa como una de seis delegados Congresionales bajo la Ley 167-2020 que buscaba abogar por la estadidad en Washington D.C., el Departamento de Justicia buscó destituirla en el 2022.
Relacionadas
En aquel entonces, el titular de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández, se amparó en el estatuto, mejor conocida como la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, para asegurar que, durante su tiempo como delegada, Torres Rodríguez incumplió con los deberes y funciones al cargo que fue electa, como exigirle al Congreso de los Estados Unidos darle validez al plebiscito y al no presentar al gobernador Pedro Pierluisi informes de sus gestiones cada 90 días.
En los vídeos y documentos que sí entregó, sin embargo, lanzó fuertes críticas al Partido Nuevo Progresista (PNP).
Pese a que Torres Rodríguez presentó una moción para desestimar la demanda presentada por Justica al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el juez superior Anthony Cuevas Ramos concedió la destitución en el 2023.
Además de su presunto incumplimiento, la también delegada congresional Melinda Romero y el entonces secretario del PNP, Carmelo Ríos, la habían señalado de que asumió el cargo para lograr una inmunidad total para su pareja y exesposo de la que fuera candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, quien resultó convicto por violencia de género y maltrato infantil. La información de que solicitó la inmunidad total para Domínguez fue confirmada por Pierluisi y la propia Torres Rodríguez.
En el 2020, la licenciada usó las redes sociales como plataforma para, también, denunciar supuestas irregularidades de la vacuna contra el COVID-19, dando paso al momento viral de cuando alegó que la segunda provocó que objetos, como tenedores, se imantaran a su cuerpo.
Para los comicios generales que se celebraron el martes, Torres Rodríguez persiguió un escaño como senadora por acumulación por vía de candidatura independiente. Sin embargo, fue la penúltima de los 15 aspirantes con la menor cantidad de votos adjudicados, según reportó esta tarde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pues solo se le adjudicaron 9,314 votos, o el 0.95 por ciento.