Elizabeth Torres insiste en no renunciar al cargo de delegada congresional aunque lo tilde de un ‘embeleco’
“La prioridad es darle forma a esta delegación o de otra manera disolverla”, afirmó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La delegada de la estadidad a la Cámara de Representante federal, Elizabeth Torres, insistió este jueves en lanzar críticas contra el efecto que tendría en la lucha por alcanzar que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de los Estados Unidos este cargo político al que fue electa.
Pero, a pesar de las fallas que alega tener la ley que dio paso a la selección de los delegaciones congresionales, Torres no renunciaría a su salario de $90,000 anuales. Así lo reveló en una entrevista realizada en el programa Hoy Día, de Telemundo, en la que reiteró que el cargo es un “embeleco”.
Relacionadas
La primera razón que dio para no renunciar fue la siguiente: “Lo que pasa es que yo fui electa por el pueblo y no soy nombrada por el gobernador y hay una tarea que hacer. En mi caminar, la gente va a ver que esto tiene un norte y que definitivamente la estadidad merece algo mejor”.
Pero, la delegada lo que hizo a lo largo de la entrevista fue exponer las razones por las que se deben eliminar a los delegados congresionales.
Expuso que le ha enviado al gobernador Pedro Pierluisi sugerencias para crear reglamentos o cambiar la Ley 167 para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.
“Se pueden subsanar unas cosas y si eso no ocurre, entonces, yo reitero otra vez que esto debe ser disuelto, porque esto le afecta muchísmo a la estadidad misma”, dijo.
Añadió que “yo lo que solicito es que me permitan implementar esas fases, porque yo creo que todavía puede haber dirección, si hay voluntad, que es lo que no ha visto hasta el momento, y vamos a ver qué sucede en el proceso”.
Torres no estipuló cuáles son los cambios que promueve. Reiteró que “mis solicitudes han sido canalizadas al gobernador”.
Entonces, la periodista Grenda Rivera le preguntó que si permanecía en el cargo por el salario de $90,000. La respuesta de Torres fue que no estaría dispuesta a trabajar a tiempo completo, como requiere el cargo, sin remuneración económica.
“La prioridad es darle forma a esta delegación o de otra manera disolverla o llegar a algún acuerdo, donde todos los delegados renunciemos a nuestro sueldo y hagamos esto, entonces, gratuitamente”, puntualizó.
Por otro lado, la delegada lamentó que la Cámara de Representantes haya suspendido hoy la vista pública en la que los delegados se debían presentar. La cancelación se dio ayer y fue anunciada por el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández. Este alegó que la presencia del exgobernador Ricardo Rosselló podría amenazar la seguridad en el Capitolio.
“Debe haber un panel donde estamos todos y donde contestemos todas las preguntas que tenga el pueblo”, dijo.