Aunque dijo que coopera con investigaciones, el nominado secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, evitó precisar hoy si ha sido entrevistado por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) como parte de la pesquisa que llevan a cabo las autoridades federales sobre los contratos concedidos a la empresa de consultoría BDO.

Hernández Pérez, quien se espera que sea confirmado al cargo el lunes próximo, tampoco fue responsivo a la pregunta de si tenía conocimiento de esta investigación, que según trascendió indaga sobre contratos entre la firma consultora y los departamentos de Educación y Hacienda, así como con la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Relacionadas

“El DE recibe múltiples peticiones de investigación de diferentes agencias federales, estatales y nosotros estamos cooperando con cada una de ellas”, dijo el funcionario al ser entrevistado por periodistas luego de defender en una vista pública en el Senado el presupuesto con cargo al fondo general que sometió el Ejecutivo para el próximo año fiscal 2019-2020.

¿El FBI ya lo entrevistó?, le preguntó Primera Hora.

Al ser preguntado cómo se ganará la confianza del pueblo con otra sombra de corrupción en la agencia, el nominado secretario dijo: “cuando trabajamos con el ser humano no puede haber una garantía del cien por ciento, lo que sí yo puedo asegurar es desde las gestiones que yo puedo realizar, cuáles son las acciones afirmativas para minimizar o erradicar la corrupción dentro del Departamento de Educación.

En torno al contrato a BDO el funcionario dijo que no será cancelado, sino que cuando termine el 30 de este mes, no será renovado.

“En el caso del Departamento de Educación la intención de este servidor siempre ha sido la continuidad de los servicios y la estabilidad del sistema”, dijo Hernández Pérez.

Indicó que hace unas semanas le requirió mediante carta a los directivos de BDO la entrega de unos informes sobre la cantidad de empleados que tiene en la agencia, en qué áreas específicas y las tareas que han realizado. “Vamos a continuar con que siga el curso del contrato para que esa estabilidad continúe y asegurarme de la entrega de los informes requeridos”, dijo para agregar los informes solicitados son “específicos, complejos, de alto nivel y el mecanismo que tengo para que me sean entregados a la brevedad posible no es la cancelación inmediata, sino que dediquen ese tiempo para entregarme todo lo solicitado”.

Hernández Pérez dijo que cuando comenzó su gestión como secretario interino puso en vigor un plan de acción correctiva en la dependencia pública.

La Fortaleza anunció por su parte, la cancelación de los contratos de BDO con estas agencias del Ejecutivo y además, refirió el asunto a la Oficina de la Inspectora General para que realizara una auditoría de estos contratos.