“Entramos. El pueblo ha hecho historia”.

Así, el activista Eliezer Molina celebró su entrada a la Cámara Alta como senador por acumulación, luego de que la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, le adjudicara esta tarde 71,254 votos.

“Ante lo antes tabulado, y basándonos en el derecho aplicable, se determina que la cantidad de votos por nominación directa atribuibles al señor Eliezer Molina Pérez son 71,254 votos para el cargo de Senador por Acumulación”, lee la resolución firmada por la también jueza.

“Con eso es suficiente para quedar sobre tres o cuatro penepés”, comentó Molina en una transmisión en vivo que se compartió en YouTube.

Relacionadas

Con esos votos, ocupa la novena posición entre los 11 aspirantes que seguramente entrarán a la Cámara Alta como senadores por acumulación, dejando fuera a la penepé Keren Riquelme quien, según los resultados finales del escrutinio general, acumuló 67,953 votos.

Pese a contar con los votos, Molina aún no ha sido certificado oficialmente como senador.

“La hermana Riquelme ya, el Señor la ha llamado a servir una vez más en la congregación allí en Hatillo, donde le cierran las playas al pueblo y Thomas Rivera Schatz tiene ahora compañero de trabajo”, dijo con una sonrisa.

Molina hizo campaña para que el pueblo votara por él vía nominación directa, tras quedar descalificado como candidato oficial independiente. Aun así, los electores optaron por él y redactaron su nombre, o variaciones de su nombre, en el encasillado de “write-in” durante los comicios generales que se celebraron el pasado 5 de noviembre.

Por su parte, ya el comisionado electoral por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, advirtió que presentaría una doble impugnación en contra de una eventual certificación de Molina.

“Los veo el 2 (de enero)”, celebró Molina.

En la resolución CEE-RS-24-39, la Comisión reconoció, de manera unánime, 67,702 votos que incluían cinco variaciones del nombre del activista: Eliezer Molina (67,339 votos), Eliezer Molina Perez (279), Eliezer Molina Pérez (75), Eliezer Molina Peréz (7) y Eliezér Molina (2).

Asimismo, se aceptaron 882 votos con inicial: E. Molina (299), Eliezer M. (250), Eliezer M (169), E.Molina (79), E Molina (56), Elieser M. (6), Eliezel M. (4), Eliezel M (3), Eliezer. M. (3), Molina E. (2), Elicer M (2), Eliezer M____... (1), Eliezer. M (1), E. Molina P. (1), E. Molina Perez (1), E. Molyna (1) y Eliser M (1).

Mientras, se le adjudicaron 2,670 variaciones de su nombre “mal escrito”, que incluían Liezer Molina, Elihezer Molina y Elieger Molina, entre otros.

“El MVC (Movimiento Victoria Ciudadana) votó a favor de todas las modalidades, tanto para él (Molina), como para (el senador Rafael) Bernabe y (la representante) Mariana Nogales, protegiendo siempre el interés del elector”, aseguró la comisionada electoral Lillian Aponte Dones, en declaraciones escritas a este diario.

Ley de Minorías favorece al PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) logró tres escaños adicionales en la Legislatura luego que se activara la cláusula de la Ley de Minorías.

En la Cámara, el PIP ahora suma dos escaños adicionales.

“Los escaños le corresponden a (1) Adriana Gutiérrez (PIP), Distrito 4; y (2) Nelie Lebrón Flores, del Distrito Representativo 40, quienes obtuvieron el mayor por ciento de votos en sus distritos, toda vez que los candidatos por acumulación del PIP a la Cámara de Representante fueron electos, por lo que conforme a la Constitución y el Artículo 10.14 del Código Electoral corresponde recurrir a los candidatos a la Cámara de Representantes por distrito”, lee parte de la resolución emitida por la presidenta alterna de la CEE.

Mientras, en el Senado, el escaño le corresponde a Adrián González.

“En cuanto al Senado, concluimos que se activa la cláusula de la Ley de Minorías, ya que la minoría tiene ocho escaños, siendo cinco del PPD, uno del PIP, uno del Proyecto Dignidad, junto a la entrada del aspirante independiente por nominación directa, Eliezer Molina. Al aplicar lo establecido el Artículo 10.14, inciso (1) del Código Electoral, así como en la Constitución, el escaño adicional en el Senado le corresponde al PIP, ya que ninguno de los otros partidos de minoría tiene derecho a un escaño. Específicamente, el escaño le corresponde al candidato al Senado por el Distrito Senatorial 1, Adrián González Costa con un 18.71%, quien obtuvo el mayor porciento de voto en su distrito, toda vez que los fueron electos, por lo que conforme a la Constitución y el Artículo 10.14 del Código Electoral corresponde recurrir a los candidatos al Senado por distrito”, declaró Padilla Rivera.