Electores de Toa Alta denuncian pobre organización electoral y temen brote de coronavirus
Los ciudadanos criticaron el aglomeramiento en los pasillos de la escuela Adela Rolón Fuentes
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Varios electores en Toa Alta denunciaron hoy una pobre organización en el centro de votación Adela Rolón Fuentes, y expresaron temor de que el aglomeramiento de personas lleve a un brote de COVID-19.
“Aquí la próxima semana lo que va a haber es un brote de COVID-19 con este revolú de las elecciones”, denunció a viva voz Pablo Maldonado, ante la falta de distanciamiento social y poca organización en la unidad electoral.
El centro de votación cuenta con seis colegios que fueron abarrotados por cientos de votantes que hicieron largas filas en el interior y exterior de la escuela. El centro de votación espera más de 1,500 electores inscritos a votar antes de que cierren a las 5:00 los colegios.
En la escuela no se guardó el debido distanciamiento social requerido para prevenir el contagio de COVID-19 ya que los pasillos del plantel escolar estaban abarrotados de ciudadanos en ambas distancias. En la entrada se les tomaba la temperatura a los electores, pero una vez en los pasillos quedaban aglomerados.
“Esto es un abuso. El problema es con tantos salones que abrieron uno al lado del otro. El problemas de las filas en los pasillos ha sido horrible; no organizaron la escuela pensando en el distanciamiento social ni el covid”, denunció William Hernández, quien además le dejó saber a los funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD) que la distribución de los salones estuvo incorrecta.
La principal queja de los electores fue el poco espacio en el que ubicaron las filas, ya que no hay distanciamiento social, sumado a los cambios a última hora de colegio. Muchos de los residentes de Toa Alta votaban en la escuela Abelardo Díaz Alfaro y los trasladaron a la escuela Adela Rolón Fuentes, por lo que algunos hicieron fila en ambos centros de votación.
Varios de los entrevistados, que no quisieron identificarse con su nombre, se unieron a las quejas sobre el tiempo de esperar. En cada colegio se permite tres electores para emitir el voto como parte de los protocolos de seguridad y salud.
Los funcionarios de los partidos PNP, PPD y el Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) presentes en los colegios reportaron varios incidentes con las máquinas de votación al no adjudicar la lectura de las papeletas e indicaron que hasta las 3:00 p.m. solo se había atendido un elector positivo a coronavirus que votó en el carro con la activación del protocolo.
Martiza Rodríguez, coordinadora del PNP, comparó la gran participación electoral con las elecciones del 2008.
La coordinadora del MVC, Gloria García, por su parte, mencionó que “siempre he votado aquí y nunca había visto la cantidad de electores”.