Tras culminar una reunión con el Directorio del Partido Nuevo Progreista (PNP), el gobernador Ricardo Rosselló anunció que el sábado, 5 de agosto se celebrará la elección especial de afiliados para seleccionar el alcalde de Guaynabo.

La silla del municipio quedó vacante tras la renuncia de Héctor O’Neill, quien desistió de su cargo por investigaciones criminales y administrativas en su contra por parte de la Oficina de Ética Gubernamental y el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por un alegado caso de hostigamiento sexual contra una empleada del municipio, entre otros asuntos.

“Vamos a abrir una convocatoria el lunes para que los distintos candidatos puedan someter sus documentos (a la Secretaría General del PNP); El martes se comenzará a recibir esos documentos y el jueves culminará ese proceso”, expresó el gobernador.

Relacionadas

De igual forma, anunció que se utilizará el sistema de escrutinio electrónico para el evento.

De su parte, la Comisionada Electoral del PNP, Norma Burgos, dijo a Primera Hora que se optó por el método electrónico luego que consiguieran unos ahorros.

Ahora, para la impresión de papeletas se destinaron $8,976. El costo inicial era de $20,000.

De igual forma, la compañía Dominion, que maneja las máquinas de votación electrónica, bajó el costo de servicio de $30,000 a $10,000.

Por eso el costo del proceso se había estimado en $59,840 y ahora bajó a $28,816. 

Según Burgos, la baja en precio obedece a que la compañía Dominion usará este evento electoral para “adiestrar y transferir conocimientos a personal de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La funcionaria explicó que el novoprogresista Jorge Mata González, administrador de redes, será el primer puertorriqueño en adiestrarse para configurar un evento electoral en el sistema de Dominion llamado Election Management System (Sistema de gerencia electoral electrónico).

Mientras, el afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), Edwin Omar Cruz, también recibirá adiestramiento en RAIDY, que es el programa que se usa para recibir y trasmitir resultados electorales.

Así, no se tendría que traer personal de afuera para trabajar con eventos electorales locales, ya que estas personas estarán entrenadas para trabajar con los mismos en la CEE.

De otro lado, el gobernador también anunció que como parte del Directorio se nombró por unanimidad al licenciado Charlie Rodríguez como presidente del Comité de Reglamento del PNP ya que esa colectividad “tiene que examinar y reestablecer su reglamento”.