Elección del próximo alcalde de Guaynabo sería el 8 o 15 de enero
El Directorio del PNP escogerá la fecha durante la reunión que realizará mañana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, le planteará mañana, domingo, al Directorio la posibilidad de mover la elección especial para elegir al próximo alcalde de Guaynabo del sábado, 8 de enero, día propuesto por el gobernador Pedro Pierluisi, al sábado, 15 de enero.
Según explicó, la decisión del renunciante alcalde, Ángel Pérez Otero, de retrasar su salida del cargo al próximo 16 de diciembre, retrasa en unos cuatro a cinco días los preparativos que se deben realizar para la elección de pueblo a la que se convocaría para llenar la vacante.
Relacionadas
Según detalló, en el Directorio del PNP, citado para las 10:00 a.m. en la sede de la colectividad, se discutirá, “si la elección sería el 8 o el último día hábil, que sería el 15 de enero”.
Hasta el momento, ninguna de las personas que han mostrado interés por el cargo ha buscado orientación o los documentos para radicar su candidatura. No obstante, recordó que el proceso todavía no está abierto. Por ello, invitó que “los candidatos interesados deberían buscar los documentos para que estén listo y pueda presentar oportunamente”.
Entre los requisitos, está la presentación de las planillas de contribución sobre ingresos, la prueba de dopaje e informes financieros.
Primera Hora reportó ayer la extensa lista de personas que han mostrado interés en el cargo, luego de que Pérez Otero fuera arrestado por agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) por cargos de sobornos, conspiración y extorsión.
Según la acusación del gran jurado federal, el renunciante alcalde de Guaynabo recibía unos $5,000 mensuales de parte de Oscar Santamaría para beneficiar a la empresa de construcción, Island Builders.
El listado lo encabeza el secretario de la Palma, Carmelo Ríos, así como los legisladores José Enrique “Quiquito” Meléndez, Jorge “Georgie” Navarro, José “Pichy” Torres Zamora y Ángel Morey.
Los que retaron a Pérez Otero en las primarias del PNP en el 2020, Edward O’Neill y Ricardo Aponte Martínez, también aspirarían al cargo. Mientras, el empleado del municipio de Guaynabo, Samuel Almodóvar Lugo, lanzó su candidatura por las redes sociales.
El exrepresentante Jorge Emmanuel Báez Pagán dijo a Primera Hora que no buscará el cargo y que respalda a O’Neill en esta contienda.
También se menciona a la exvicealcaldesa de Guaynabo y actual directora del Distrito del Centro de Convenciones, Mariela Vallines Fernández. Ella fue la que firmó el contrato con Island Builders, con el que se alega Pérez Otero recibió sobornos.
Otros de los mencionados son el presidente de la Legislatura Municipal, Carlos Martínez, así como el comerciante y legislador municipal, Julio F. Abreu Sáez.
De hecho, el legislador Abreu Sáez, quien es dueño del Colmado Abreu, confirmó en una publicación de Facebook su aspiración.
“Me siento halagado de que mi nombre se esté mencionando como un posible candidato para la alcaldía del Municipio de Guaynabo. Por este medio les confirmo que en efecto estaré radicando mi candidatura en los próximos días. Guaynabo me ha dado mucho, llegó el momento de dar un paso al frente y contribuir a que nuestro amado pueblo vuelva a ocupar el sitial que se merece y que sean las noticias positivas las que nos despierten en la mañana. ¡Cuento con ustedes!”, escribió.
Santo Domingo informó que en la elección especial solo podrán participar personas afiliadas al PNP o que se afilien al momento de ejercer su voto. Se estima que los estadistas en Guaynabo ronden entre 14,000 a 22,000 electores.
Esta elección especial podría costar unos $1,000, dijo, al explicar que usarán todos los materiales de las pasadas elecciones generales.