Elba Aponte será cuestionada sobre su rol al frente del Departamento de Educación
No se sabe si tiene los votos para ser confirmada en el Senado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Aunque la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos parece haber mejorado en imagen pública, todavía en algunos senadores de mayoría y minoría persisten dudas en torno a si la educadora es la persona idónea para dirigir el sistema público de enseñanza del País.
Aponte Santos enfrenta otra prueba de fuego mañana lunes en el Capitolio, donde será interrogada en la vista de confirmación de la Comisión de Nombramientos del Senado sobre su desempeño al frente del Departamento de Educación en los primeros tres meses de la administración del gobernador Pedro Pierluisi.
La vista de confirmación se da casi cuatro meses después de que Pierluisi anunció el nombramiento de Aponte Santos, quién al momento de ser nombrada al cargo, presidía la Asociación de Maestros.
El pasado 11 de febrero las cualificaciones de Aponte Santos para la cartera de Educación quedaron en entredicho en una vista de interpelación en la Cámara de Representantes en la que no pudo presentar un plan completo para la reapertura de las clases presenciales y se le cuestionó incluso, su forma casi robótica de contestar algunas de las preguntas de los representantes. Después de la interpelación, la Comisión de Educación de la Cámara rindió un informe recomendando que el Senado no confirmara el nombramiento. La silla del Departamento de Educación solo requiere el consentimiento del Senado.
“El nombramiento de la designada secretaria de Educación debe ser evaluado de manera minuciosa ya que es el Departamento de Educación una de las agencias más complejas del país con uno de los mayores presupuestos. Todos somos testigos de las diferentes situaciones que enfrentó el departamento durante pasadas administraciones”, dijo a Primera Hora la senadora popular Gretchen Hau.
La legisladora sostuvo que el rol de la secretaria de Educación es uno de gran envergadura, ya que en sus manos se encuentra el presente y el futuro del País a través del desarrollo de los niños y jóvenes.
“Sin embargo, somos conscientes que el proceso de reinicio escolar presencial está cargado de preocupaciones por parte de los padres, maestros, así como de los alcaldes y alcaldesas. Entiendo que debemos esperar hasta el momento en que la designada se presente en la vista ante el Senado para que pueda contestar y aclarar dudas, que todavía carecemos de las respuestas. Insisto que seré muy minuciosa con este nombramiento”, agregó Hau.
Al menos ocho senadores de todos los partidos se han expresado abiertamente en contra del nombramiento de Aponte Santos. Para pasar el cedazo del Senado, la nominada Secretaria de Educación necesita unos 14 votos, pero el proceso dependerá de las reglas que establezca el Presidente, si se vota por lista o si es a viva voz. Si fuera a viva voz la mayoría se constituye con los senadores presentes al momento de la votación.
Si fuera por lista, Aponte Santos necesita los 14 votos y para ello, requiere de votos de los populares, pues la mayoría novoprogresista la integran 10 senadores y al menos, el senador Henry Neumann ha reiterado públicamente su rechazo al nombramiento.
Neumann sostiene que Aponte Santos no ha presentado un plan para lidiar con el rezago académico de los estudiantes afectados por la pandemia del COVID-19, los huracanes y terremotos.
También se han expresado en contra del nombramiento: el portavoz de la mayoría popular Javier Aponte Dalmau, la senadora popular, Migdalia González, la senadora del Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, así como, el senador independiente, José Vargas Vidot y la senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve. Otros senadores y senadoras no han dejado ver cómo votarán.
El pasado mes de marzo, Aponte Santos estuvo muy activa durante el reinicio de clases al cumplirse un año de la pandemia del COVID-19. Sólo lograron reabrir poco más de cien de los 856 planteles escolares públicos que hay en la Isla, mientras decenas de escuelas con el problema de columna corta, vulnerables a sismos, podrían quedarse sin reabrir en agosto.
La nominada visitó también senadores en el Capitolio en busca de los votos para lograr la confirmación. La primera semana de marzo, Aponte Santos pidió reunirse con los senadores populares del distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves y Marially González, quien también es vicepresidenta del Senado.
“Ella estuvo en mi oficina y se le hicieron reclamos de información que ya están vencidos. Se le dejó saber que queremos que haya comunicación entre el gabinete del Gobernador y la Legislatura, pero han fallado”, dijo la senadora González. Indicó que Aponte Santos se comprometió a contestar los requerimientos de información, así como también, a reunirse con los alcaldes del distrito de Ponce, muchos de los cuales tienen escuelas que fueron impactadas por los terremotos y no han sido tocadas.
“Hicimos unos acuerdos, pero no puedo decir en estos momentos si es un sí o un no (a favor de su confirmación). Si la votación fuera hoy, mi voto sigue en contra. Lo que quiero es que les responda a los alcaldes de nuestra gente”, sostuvo la legisladora.
Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago no ha soltado prenda, pero ha dicho que “no le consta” que haya senadores populares a favor del nombramiento de Aponte Santos. Agregó que ha leído que algunos de sus compañeros de partido “se expresan bien de ella, pero no comprometieron sus votos”.
“No los he contado”, indicó hace unos días el líder senatorial cuando Primera Hora le preguntó si la nominada tiene los votos para ser confirmada. Dalmau Santiago tampoco ha precisado cuándo el nombramiento sería llevado a la votación del pleno de senadores.
Para la senadora María de Lourdes Santiago, además de no haber demostrado tener las capacidades para el puesto, el nombramiento representa un conflicto de interés, pues al ser nominada al cargo, Aponte Santos, dirigía la Asociación de Maestros, representante exclusivo del magisterio. “Creo que del saque hay un conflicto muy grande cuando la presidenta del gremio asume el papel de patrono. Tendría que inhibirse de todo lo que tenga que ver con el magisterio”, dijo la senadora pipiola.
“No es la persona idónea para dirigir el Departamento de Educación”, expresó de forma escueta la senadora Rodríguez Veve, del PD.
“Mañana será un día importante en donde se evaluará el plan de trabajo y la capacidad de la secretaria designada, Elba Aponte. Escucharé con detenimiento los planteamientos que serán atendidos en dicha vista”, dijo por su parte, el senador popular, Juan Zaragoza.
La vista pública, que será transmitida a través de las redes sociales del Senado, está programada para las 10:00 de la mañana en el Salón Leopoldo Figueroa, en la Casa de las Leyes.
Los senadores pasarán juicio sobre las ejecutorias de la designada y evaluarán su desempeño como Secretaria de Educación durante los primeros tres meses de la administración Pierluisi.
Entre otros asuntos, Aponte deberá explicar ante el alto cuerpo legislativo la dilación en la entrega de información que le han requerido algunos senadores. Ante el incumplimiento de la agencia, el pasado 11 de marzo de 2021, el Senado rechazó una petición del Departamento de Educación para una prórroga adicional y en esa ocasión, el Presidente del cuerpo legislativo impartió instrucciones a sus asesores para que acudieran a los tribunales “de ser necesario”. Sin embargo, se informó que la funcionaria entregó la información requerida.
Primera Hora solicitó unas expresiones de la nominada, pero al cierre de esta edición no se habían recibido.