El Senado le da luz verde al barrilito agrandado para legisladores de distrito
“Están jugando a la ruletita rusa”, advierte el portavoz popular, Javier Aponte Dalmau, único voto en contra de su delegación
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó con enmiendas hoy, el Proyecto de la Cámara 1770 que permite a senadores y representantes de distrito, aumentar de un 15% a un 50%, las ayudas directas a la gente, con cargo al llamado barrilito.
La medida, que busca aumentar el Fondo de Mejoras Municipales, recibió 18 votos a favor y cinco en contra. Se aprobó con votos de los senadores populares y penepés. Solo un popular, Javier Aponte Dalmau, portavoz de la mayoría, votó en contra. También rechazaron la pieza legislativa, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente, José Vargas Vidot.
El proyecto de ley se llevó a votación por descargue (sin vistas públicas) y tampoco fue debatido en el hemiciclo senatorial.
“Vamos entonces a seguir con los dichosos barriles y barrilitos, 40 años después que esto ha sido primeras planas en todos lados”, reclamó el senador Aponte Dalmau.
El legislador sostuvo que el porciento del Fondo de Mejoras Municipales no debe aumentar hasta tanto concluya una auditoría que realiza la Oficina del Contralor.
“Aquí ha habido un montón de señalamientos, no de ahora, desde principios del cuatrienio pasado sobre la distribución de estos fondos y a través de quiénes. Puedo entender que todos los legisladores de distrito tienen un sinnúmero de peticiones y se hace una gestión sumamente loable con estos fondos, pero ha habido lamentablemente compañeros que han hecho mal uso de estos fondos y cada vez se han puesto creativos. Hay un proceso de auditoría que va a traer unos nuevos señalamientos que van a exigir que se atiendan administrativamente”, indicó Aponte Dalmau, quien es senador por el distrito de Carolina.
“De antemano se los dije, va a ser a su riesgo. Vean bien, que ya uno lleva un tiempito aquí, va a ser a su riesgo. ¿Quieren votarle a favor a eso?”, están jugando a la ruletita rusa”, recalcó el portavoz popular.
Al preguntársele por qué la medida se descargó sin vistas públicas, el legislador indicó que “ellos (los senadores de distrito) quieren tener más capacidad de dar donativos legislativos lo más pronto posible”.
“Estoy totalmente alejado y distanciado de esa medida. A mí no me parece bien, pero yo soy un voto aquí”, remachó.
La medida fue aprobada en la Cámara el pasado 3 de octubre, pero regresa a ese cuerpo legislativo, pues el Senado le hizo enmiendas, una de las cuales faculta al Secretario de Agricultura a atemperar la reglamentación sobre el uso del Fondo de Mejoras Municipales a las disposiciones de esta legislación.
El Proyecto de la Cámara 1770, de la autoría del representante novoprogresista, Er Yazzer Morales Díaz, enmienda el Código de Rentas Internas de 2011 para establecer que los dineros depositados en el Fondo de Mejoras Municipales puedan ser utilizados para “atender situaciones relacionadas con servicios directos y esenciales a la ciudadanía, dirigidos a la población de niños, jóvenes y adultos mayores, así como, servicios directos dirigidos a programas para mejorar la calidad de vida de los residentes en comunidades desventajadas y para realizar proyectos de obras y mejoras permanentes públicas en los municipios”.
En el presente año fiscal el Fondo de Mejoras Municipales asciende a $30 millones.
La Oficina del Contralor lleva a cabo una auditoría del Fondo de Mejoras Permanentes, que se nutre de un porcentaje del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) y está bajo la custodia de la Autoridad de Tierras.
En febrero de 2022 el representante del MVC, José Bernardo Márquez Reyes hizo un referido al Departamento de Justicia sobre la administración del Fondo de Mejoras Municipales y entre enero y marzo del mismo año, una investigación cameral arrojó que la Autoridad de Tierras había sido negligente en la administración de este fondo.
Márquez Reyes sostuvo que, en sus comunicaciones con la Contralora, Yesmín Valdivieso, la funcionaria le ha indicado que la auditoría no ha concluido y que ella se ha expresado a favor de eliminar este fondo.