El presidente de la CEE: “Entendíamos que podíamos sacar el evento”
Juan Ernesto Dávila rechazó que el caos primarista fuera previsible y rechazó ser un “monigote” de los presidentes de los partidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, rehazó hoy, lunes, que la debacle primarista que Puerto Rico vivió ayer fuera previsible y descartó una vez más que vaya a renunciar a su puesto antes de que el proceso electoral culmine el domingo que viene.
Achacó el problema, principalmente, al retraso de la entrega de papeletas por parte de la imprenta Printech, aunque, según él, el sábado la CEE había recibido cerca del 90% de las papeletas que ordenó.
“El viernes y sábado ni los comisionados electorales y este servidor levantamos bandera porque entendíamos que podíamos sacar adelante el evento y podíamos cumplir con el embalaje de los maletines”, estableció Dávila. “Si nos hubiesen entregado unas papeletas 12 horas antes, hubiesemos podido sacar adelante el evento”, añadió.
Relacionadas
Dávila defendió que los 162 camiones que se contraron para transportar papeletas estuvieron disponibles desde el sábado, contrario a lo que han denunciado los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP). “Decir que los camiones no estuvieron, es incorrecto. Los camiones estuvieron allí listos para llevarse las diferentes rutas”, dijo.
Cuestionado sobre el acuerdo al que llegó con el presidente del PPD, Aníbal José Torres, y el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, para posponer las primarias hasta el domingo que viene en los colegios electorales que no se votó ayer, el presidente dijo que la determinación fue colectiva y rechazó ser un “monigote” de los presidentes de los partidos.
“Ellos en un momento se excusaron de la reunión y nosotros nos quedamos con los comisionados redactando al acuerdo”, dijo. “La reunión fue con los presidentes de los partidos, los comisionados electorales, quienes en primarias son los que planifican los eventos electorales, así que todo lo que hicimos fue de acuerdo al Código Electoral”, estableció.
Pese a que Dávila se mostró frustrado ante la incapacidad de la entidad para celebrar las primarias de forma completa, el funcionario dijo que estaba tranquilo.
“Estoy muy tranquilo con las ejecutorias mías y del trabajo realizado aquí en la Comisión Estatal de Elecciones. Hubo un retraso en la preparación de los maletines electorales y, principalmente, esto se debió a un retrado de la entrega de papeletas que faltaban para poder terminar con el embalaje de estos maletines”, recalcó.
Añadió que la CEE se mantiene trabajando a todo vapor para garantizar que las primarias se realicen el próximo domingo de forma ordenada para que, según el funcionario, “triunfe la democracia”.