El líder del PPD en el Senado de Puerto Rico, Eduardo A. Bhatia, junto al senador Miguel Pereira Castillo, presentó hoy una resolución en el Senado para solicitar que se exprese condenando el veto temporal a la entrada a Estados Unidos de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

"La intención del presidente (de EEUU, Donald) Trump es contraria a los principios básicos de la democracia y del liderato que por décadas ha ocupado los Estados Unidos con refugiados alrededor del mundo. Desde Puerto Rico y desde el Senado local unimos nuestras voces al rechazo de ciudadanos en los Estados Unidos y a nivel mundial que han condenado la intención totalitaria y represiva recogida en la Orden Ejecutiva de Trump", dijo Bhatia.

 Los senadores explicaron que rechazan la orden por ser una violación a los derechos que tienen los residentes legales de Estados Unidos y de Puerto Rico y refugiados debidamente autorizados y que los excluye por ser Musulmanes.

Por otra parte, Bhatia anunció que envió una carta en agradecimiento y felicitación al presidente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony Romero, su amigo compañero de estudios, por haber actuado de manera "rápida, efectiva y diligente durante el fin de semana para defender a los afectados por la Orden Ejecutiva".

Finalmente, Bhatia exhortó a los ciudadanos a que se unan a la campaña para ayudar a la ACLU.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau, presentó hoy una resolución senatorial para que rechace el citado veto.

Una medida, opinó, que producirá en su implementación "efectos detrimentales para con la protección y promoción de derechos humanos fundamentales".

"Puerto Rico es parte de la bola del mundo. No podemos ignorar que las más recientes órdenes administrativas del presidente Donald Trump representan una amenaza al balance global necesario en el respeto y protección de los derechos humanos. La sensibilidad en el trato a los extranjeros y de las personas que padecen las injusticias de los conflictos bélicos, es un imperativo", dijo.