La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) acudirá al Tribunal Supremo para intentar frenar la determinación del juez superior Raúl Candelario López que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contar los votos adelantados verificando únicamente la identidad del elector, sin considerar discrepancias como el envío de papeletas a direcciones distintas a las registradas.

El anuncio de la medida, informado por el legislador Rubén Soto Rivera, ocurre en medio luchas por varios escaños en la Asamblea Legislativa que se vislumbran, pasen a manos del Partido Nuevo Progresista (PNP). Esta semana, el representante Jesús Santa admitió que perdió su escaño por el Distrito 31, que representa a Caguas y Gurabo, y el cual ocupó por 12 años.

Relacionadas

La decisión de este juez, que valida el fraude electoral y atenta contra la integridad del proceso, será apelada por el PPD. La Junta de Gobierno ha acordado unánimemente escalar dicha decisión por los daños que esto representa para nuestra democracia y nuestro sistema electoral”, expresó Soto Rivera.

Soto Rivera planteó que esta controversia lo afecta en su lucha por la silla del Distrito 11, que hasta ahora aparece ganando la candidata novoprogresista, Elinette González Aguayo, por poco más de 10 votos.

“Ante la falta de votos que le den la victoria en la contienda del Distrito 11, el PNP ha creado un esquema de que se cuenten votos en violación al mismo reglamento que el ellos redactaron y aprobaron. Los jueces y los Tribunales no pueden ser sellos de goma del PNP validando el fraude electoral que se ha visto en estos comicios. El Tribunal debe velar que los reglamentos se cumplan y no invalidarlos a su conveniencia como lo ha hecho el juez Candelario”, insistió.

El legislador puntualizó que la validación de votos no puede ser una acción arbitraria que ignore las normas básicas del registro electoral.

“Esta lucha no es solo por los votos de hoy, sino por la protección de nuestro sistema electoral para futuras generaciones,” cerró diciendo Soto Rivera.