El Partido Nuevo Progresista (PNP) pretende dar un hit o, más aún, cree que puede dar un cuadrangular si logra sustituir al convicto ex alcalde Edgar Santana Rivera con el ex pelotero de las Grandes Ligas Juan “Igor” González.

Ésta no es la primera vez que a González se le menciona como posible candidato a la alcaldía de su natal Vega Baja. Para las elecciones de 2008, se apuntó al pelotero como posible aspirante a la poltrona municipal y, aunque Igor coqueteó con la idea, después la descartó.

Primera Hora confirmó con dos fuentes independientes que el presidente del PNP, Luis Fortuño, se reunió el domingo con González para solicitarle que ocupara la vacante que surgió tras el encarcelamiento de Santana Rivera por sobornar a contratistas del Gobierno Municipal.

“La reunión fue el domingo. Igor le pidió tiempo al gobernador Luis Fortuño para consultar con su familia”, dijo una de las fuentes a este diario.

Se aseguró que el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana debía dar ayer su respuesta tras consultar con su familia. Pero, en vez de hacerlo, pidió más tiempo a Fortuño antes de tomar una decisión definitiva.

González, de 42 años de edad, se crió en el centro urbano de Vega Baja, en la comunidad Alto de Cuba, y goza de un gran cariño y admiración no sólo de los vecinos de este sector, si no también de gran parte de la población vegabajeña.

De aceptar, González tendría que ser propuesto como candidato en una asamblea de delegados del comité del PNP en Vega Baja.

El otro asunto que tendría que atender el PNP, es cómo presentar al pelotero en la papeleta de las elecciones generales del 2012, porque la fecha para la radicación de candidaturas terminó el 31 de octubre.

otros interesados

Iván Hernández, quien es presidente de la Legislatura Municipal de Vega Baja, y el empresario José Galán presentaron sus candidaturas en la fecha estipulada por la Ley Electoral.

Hernández confirmó su interés en ocupar la vacante que dejó Santana Rivera. De hecho, estaba a la espera de que se anunciara la fecha para la Asamblea de Delegados.

Mientras tanto, el cargo es ocupado de manera interina por el secretario municipal, Francisco Fernández.

El presidente de la Legislatura vegabajeña dijo que el Directorio del PNP, a nivel central determinó que antes de la primaria de ley, programada para marzo de 2012, llenará la vacante en Vega Baja, así como la de Culebra, tras el fallecimiento del alcalde Abraham Peña.

Entretanto, Galán no estaba al tanto de ninguna determinación del comité central novoprogresista. Es más, tenía la esperanza de que el PNP decidiera llenar la vacante en marzo con el candidato que ganara la primaria y que no fuera por una asamblea de delegados.

El Municipio de Vega Baja está oficialmente sin alcalde en propiedad desde el 14 de noviembre pasado, cuando un jurado encontró culpable a Santana Rivera de 18 cargos por actos de corrupción y fue ingresado inmediatamente a la cárcel. El convicto ex alcalde está pendiente de que se le dicte sentencia en su contra el próximo 16 de diciembre; enfrenta entre ocho y 15 años de prisión.