El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) propuso hoy, jueves, como medida inmediata para enderezar las finanzas en el país, que el gobierno aumente al 10% la tasa contributiva a las empresas foráneas sobre las ganancias de más de $30,000 millones que repatrian anualmente al extranjero.

Con esta propuesta se lograrían ingresos de $3,000 millones, según la formación política. 

“Nosotros decimos ni IVA (Impuesto al Valor Añadido), ni IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso), ni arbitrio en los muelles. Lo que hay es que ponerle contribuciones mínimas, en comparado con lo que pagan en otros sitios, a los que hoy no pagan”, dijo el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, en una conferencia de prensa junto a otros líderes del comité ejecutivo de la colectividad independentista.

Relacionadas

Berríos Martínez indicó que desde 2000, “esas corporaciones han reportado en ganancias, medio trillón de dólares y aquí no se atreven tocar esas vacas sagradas y pretenden imponerle al pueblo que pague la cuenta”.

¿Qué proponen los disidentes del PPD?

Berríos sostuvo que “un 10% de tasa efectiva” sobre las ganancias (profits) que estas corporaciones repatrian al extranjero producirían unos $3,000 millones que se requieren para volver a lograr el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico. 

Detalló que en el año 2000 lo que el gobierno recaudaba por concepto de contribuciones equivalía al 11 % del PIB y el año pasado se redujo a un 8%.

“Ello se lograría sin tener que aumentar los impuestos sobre el consumo ni llevar a cabo injustos y draconianos recortes en gastos públicos necesarios”, añadió el excandidato a gobernador.

El exsenador dijo que mediante el plan que propone el PIP, luego de usar $1,500 millones para estabilizar el presupuesto y cumplir con las obligaciones impostergables, el gobierno tendría disponible una cantidad equivalente para invertir en programas de promoción de desarrollo económico y creación de empleos que pongan en marcha el crecimiento económico. 

Sostuvo que la principal razón para insuficiencia de recaudos, más allá “de la falta de fiscalización efectiva”, radica en que los sectores de mayores ingresos en el país, “es decir las compañías manufactureras foráneas y los grandes emporios comerciales o megatiendas (también mayormente foráneas), no contribuyen de manera justa y proporcional a los ingresos del erario”.

“Esta situación ha sido el producto de legislación bipartita y ha significado que el por ciento del PIB de Puerto Rico que ingresa al gobierno en contribuciones se ha reducido”, dijo, para agregar que así lo reconoce el propio informe que preparó la firma KPMG para el gobierno.

Berríos subrayó, además, que el problema “de umbral” en Puerto Rico es su estatus político. 

“La colonia colapsó. El régimen económico y político del ELA colonial ha fracasado, no tiene futuro y sin atender el tema del status político, no podremos aspirar a un desarrollo económico pleno”, afirmó el líder independentista, acompañado del presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín; la senadora y vicepresidenta del partido, María de Lourdes Santiago, y el economista Francisco Cátala.

“Desde hace años el PIP ha insistido en un aumento en las contribuciones externas de las empresas foráneas… Parte de lo recaudado se devolvería a la economía”, sostuvo, por su parte, Cátala.