A tres días del paso del huracán Fiona, que azotó mayormente a los residentes del sur y suroeste de Puerto Rico, el director de la Administración de Servicios de Salud y contra la Adicción, Carlos Rodríguez Mateo, reconoció que la emergencia que provocó el sistema frontal es “un fenómeno acumulativo” que dificulta más el proceso de encontrar estabilidad emocional a cinco años del huracán María.

El administrador resaltó en una entrevista telefónica con Primera Hora que el fenómeno atmosfético, que provocó inundaciones catastróficas en distintos puntos de la Isla, volvió a dejar al país a oscuras por una avería en la red eléctrica, y dejó a miles de residentes con daños significativos en sus propiedades, ha recrudecido los estresores que dejó el huracán pasó el pasado 20 de septiembre de 2017.

Relacionadas

El director de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, Carlos Rodríguez Mateo.
El director de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, Carlos Rodríguez Mateo. (Suministrada)

“Por miedo a que se vuelva a repetir este episodio, hemos visto que Fiona provocó reactivar el estrés, la ansiedad, la depresión, el miedo, la inseguridad, hasta la pérdida del apetito ante el acercamiento de un fenómeno atmosférico”, indicó Rodríguez Mateo.

“No podemos decir que la cicatriz que dejó María ya sanó, no podemos decir que esto ahora es un nuevo episodio, ahora esas heridas exacerban”, apuntaló.

El galeno indicó que la línea de emergencia PAS recibió un mayor volumen de llamadas de las que acostumbra a recibir durante un fin de semana por el huracán Fiona, que también ha impactado a República Dominicana tras el centro del sistema entrar por el sureste del país caribeño.

“Tradicionalmente, los sábados y domingos, la línea PAS recibe entre 250 a 300 llamadas por día. Sin embargo, durante este fin de semana, el sábado recibo más de 600 llamadas, de las cuales 461 estaban relacionadas con el evento atmosférico. Mientras, el domingo recibimos más de 650 llamadas, 334 de ellas relacionadas al huracán. Sin embargo, la línea PAS recibió este lunes más de 750 llamadas, 469 tuvieron que ver con Fiona”, informó el galeno.

Por consiguiente, Rodríguez Mateo exhortó al público general a “romper con el estigma de no hablar sobre la salud emocional, contrario a como hablamos sobre la salud física” y utilizar la línea de emergencia que cuenta con más de 450 profesionales de la salud que trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana.

“Desde el primer año de la pandemia de COVID-19, hemos recibido más de 900,000 llamadas, el año siguiente, recibíamos más de 170,000 llamadas por diversas razones. Podemos decir que ha sido el periodo en el que se ha utilizado la línea telefónica desde que se fundó hace 21 años”, expresó, al momento que recordó que la misma línea se creó luego del atentado del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York.

“Desde la línea PAS, tenemos las herramientas para devolver la estabilidad emocional”, aseguró.

Además, pese a que la línea era comúnmente utilizada por la población de la tercera edad, este indicó que el perfil ha cambiado en los últimos años para personas entre 35 a 50 años de edad.

Por otro lado, ante la emergencia que provocó el temporal, Rodríguez Mateo instó al público general a “mantener la calma, la prudencia ante un evento como este”.

“Aquellos que siguen refugiados, por favor, permanezcan en los refugios, que se le estará canalizando con las ayudas que necesitarán tras el paso de Fiona”, indicó, a la vez que instó prestar atención ante el bienestar de la comunidad anciana, que se ha visto altamente perjudicada por el huracán.

Si usted enfrenta una emergencia de salud mental o necesita un espacio de desahogo ante el paso de Fiona, puede llamar a la línea PAS a través del 9-8-8.