El arcoíris ha pasado a representar el símbolo de la comunidad LGBTT y, de hecho, la representa  formalmente desde 1978. Pero, ¿sabes cómo se originó?

Le puedes dar las gracias a la actriz norteamericana Judy Garland (1922-1969) quien, sin saberlo, se convirtió en símbolo para los homosexuales y su canción “Over the Rainbow”, que cantó durante la película “El Mago de Oz” en 1939, se convirtió en el himno de la comunidad gay en los años 70.

De acuerdo con la periodista Aranzazu Santana para la publicación Xombit, Garland falleció en Londres, Inglaterra, en 1969 y más de 20 mil personas acudieron a su funeral, en Nueva York, siendo muchas de ellas homosexuales. Paralelamente, en los locales del ambiente se congregaban muchísimos fans de la actriz, y se volvieron puntos de redada de la policía con anuencia de los detractores de los gays.

Relacionadas

La lucha contra la comunidad LGBTT alcanzó su peor punto cuando los agentes llegaron hasta el pub Stonewall Inn el 28 de junio de 1969, y el altercado se extendió hasta Grenwich Village, donde la gente lanzaba gritos de “Judy Vive” y “Judy está aquí”, entonando también la mencionada canción del arcoíris y escribiéndola hasta en las paredes de la ciudad. 

Pasarían 10 años para que la bandera se volviera el símbolo formal de la comunidad LGBTT, cuando el artista Gilbert Baker, abiertamente homosexual, la creó para ondearla en la Desfile por la Libertad de Gays y Lesbianas el 25 de junio de 1978.

La bandera original tenía los ocho colores del arcoíris y cada uno representaba algo:

Rosa: Por el sexo.

Rojo: Por la vida

Naranja: Por la salud.

Amarillo: Por el sol.

Verde: Por la naturaleza.

Turquesa: Por el arte.

Azul: Por la armonía y serenidad

Violeta: Por el espíritu

Cuestiones de presupuesto y durabilidad en cuanto a diseño hicieron que se eliminaran los colores rosa y turquesa, y la bandera que conocemos ahora tiene seis colores y fue adoptada por primera vez en la ciudad de San Francisco, California. Ya está extendida mundialmente.

Sabías que…

El color con el que originalmente se identificaba la comunidad LGBTT era el violeta, un mezcla de rojo (lo femenino) y azul (lo masculino).