El Negociado de Energía ordenó a la empresa a LUMA Energy iniciar una investigación y recopilar sus hallazgos en dos informes para determinar las causas de la suspensión repentina de servicio de energía eléctrica que dejó a todo Puerto Rico a oscuras desde la noche del miércoles hasta el sábado.

La empresa LUMA Energy, que administra la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún desconoce qué ocasionó el incendio en la central Costa Sur que llevó al apagón. En conferencia de prensa que se celebró hoy, lunes, en la sede de la empresa, sus altos directivos estuvieron renuentes en divulgar, al menos, una razón preliminar de la posible causa. Por lo contrario, señaló a la AEE y las cogeneradoras privadas por la falta de generación.

“Vamos a continuar con los resultados de la investigación y vamos a ser transparentes con la línea de tiempo”, adujo el presidente, Wayne Stensby, a preguntas de Primera Hora.

Stensby defendió su ambigüedad, indicándole a este diario “que ese es el punto de una investigación. Vamos a llegar al final de lo que provocó el evento, pero no vamos a especular”.

¿Ustedes saben qué pasó, pero no por qué ocurrió?, le insistió otro reportero.

“Sabemos que el ‘breaker’ falló. Sabemos que hubo un apagón en cascadas alrededor de Puerto Rico. No sabemos por qué el ‘breaker’ falló y hay muchas otras preguntas referente a ese evento”, respondió Stensby, después de mantener un silencio prolongado.

“Sabemos que todos tienen preguntas sobre por qué ocurrió el apagón y cómo podemos reducir el riesgo de que esto ocurra de nuevo. Es importante comprender que no vamos a estar especulando o adivinando”, recalcó, por su parte, Shay Bahramirad, vicepresidenta sénior de ingeniería y de manejo de activos en LUMA.

Bahramirad anunció que una firma de arquitectura e ingeniería fue seleccionada para hacer pruebas estructurales y diseño de ingeniería y ya está en el lugar para evaluación. También, se involucró a un fabricante de equipo para asistir en la evaluación de los datos de los eventos del apagón y un análisis independiente de terceros sobre la falla.

No obstante, cuando se le preguntó cuáles eran estas compañías y cómo se sufragaría, el presidente Wayne Stensby se limitó a decir que “pensamos que es muy importante traer a terceros para hacer el trabajo forense y estamos usando una firma de ingenieros para diseñar esa subestación”.

Mientras, Bahramirad dijo que se costeará con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y no reveló el nombre de la compañía, retractándose al decir que aún se espera que se complete el proceso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para elegirla.

“Tenemos un número de compañías de ingeniería y arquitectura, muchas de ellas son locales, para proveer ese trabajo y como parte de reconstruir el sistema los proyectos presentados a FEMA es un proceso de RFP que es un proceso que siguen compañías de arquitectura e ingeniería y seguimos los protocolos de FEMA para hacer las contrataciones”, dijo Bahramirad.

Gary Soto, el director de proyectos de operación del sistema de LUMA, explicó que el 6 de abril era un día “con cierta limitación en reserva” de energía, ya que había una demanda máxima de 2,351 megavatios.

“Pero, bajo las circunstancias que hemos vivido recientemente, es algo que se puede manejar y bajo ningún evento extraordinario debe suceder nada”, admitió.

A las 8:42 p.m. “la Unidad 5 de Costa Sur había requerido retornan al sistema por una deficiencia que estábamos previniendo con la Unidad Aguirre 2 que tenía caldera rota en esos momentos y estaba limitada a 300 megavatios”. Fue en ese entonces que el interruptor falló y se suscitó el siniestro.

“La isla perdió el servicio de energía eléctrica 19 segundos después de la primera falla del sistema”, aseguró Bahramirad.

Es por esto que el Negociado de Energía ordenó a la empresa a presentar un informe inicial de las causas del apagón y las acciones que prosiguieron para resolverlo en o antes de las 12:00 p.m. de mañana, martes. El Negociado había ordenado a LUMA a presentar en o antes de las 12:00 p.m. del 18 de abril un informe final que detallara: un resumen del incidente que incluya una descripción cronológica de los sucesos y su efecto en la flota de generación de la AEE, otros productores de energía y al sistema de transmisión y distribución, así como las acciones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza de parte de LUMA y cualquier información recibida, obtenida o recopilada en el curso de los esfuerzos o gestiones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza por LUMA y/o la AEE, sus agentes, abogados o consultores para determinar la causa del Incidente, su efecto, si alguno, en la flota de generación de la AEE y al sistema de transmisión y distribución.

También, se le requerirá producir todo documento producido, preparado o recibido por LUMA y/o la AEE, sus agentes, ingenieros, abogados o consultores en el curso de los esfuerzos o gestiones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza, realizadas para determinar la causa de lo ocurrido, repercusiones, consecuencias o efectos que los abonados y el sistema eléctrico enfrentarán a corto o largo plazo a causa del Incidente y cualquier información, en formato digital o tangible referente al incidente en posesión de LUMA y/o la AEE, como datos, gráficas, mapas, videos, audios, fotos, informes, o documentos.

Sin embargo, LUMA no tendrá que cumplir con esta ventana de tiempo, luego de que el comisionado asociado del Negociado, Ángel R. Rivera de la Cruz, se opuso, ya que se emitió la orden el mismo 6 de abril, cuando gran parte de los abonados todavía no tenían servicio de energía eléctrica.

“Hubiese esperado hasta que se normalizara el servicio eléctrico para solicitar a LUMA los referidos informes. Por consiguiente, disiento en parte y concurro en parte con la determinación que tomó la mayoría del Pleno del Negociado de Energía en el día de hoy”, detalla la opinión disidente en parte del comisionado asociado.

Stensby adelantó hoy que se espera emitir “en varias semanas”, aunque no precisó fecha.