A más de diez días del cierre del Gobierno federal, los turistas y visitantes  que llegaron hasta el fuerte  San Felipe del Morro en el Viejo San Juan siguen sorprendidos y desilusionados al toparse con el letrero que lee:  “Debido al cierre federal todos los parques nacionales de Estados Unidos están cerrados”.

A pesar del copioso aguacero que cayó ayer,  turistas de todas partes del mundo, llegaban con sombrilla o sin ella, a visitar el  histórico patrimonio de nuestra herencia hispana, construido en el siglo XVI.

Las pesadas puertas  de la fortificación se encuentran herméticamente cerradas, por lo que no hay posibilidad de acceder a su interior... a menos que brinquen las murallas.

“Vinimos a ver el Morro que es muy conocido en el mundo entero y  nos enteramos que está cerrado; que el Gobierno de Estados Unidos está cerrado y por lo tanto no tenemos la oportunidad de verlo”, comentó Alexis, de nacionalidad mexicana, quien estaba acompañado por dos jóvenes turistas alemanas, Julia Schroder y Hannah Knauf.

“No sabíamos que esto pertenece al Gobierno de Estados Unidos. De eso precisamente estábamos  hablando. Eso sorprende, porque normalmente se piensa que Puerto Rico es una identidad sola y cuando uno se da cuenta, ¡ah no!, está bajo el Gobierno de Estados Unido”, observó.

“Ellas están bastante desilusionadas porque venían con la idea de conocer a Puerto Rico y sus atracciones”, dijo.

José, un joven colombiano, tomó una foto del letrero en que se anuncia el cierre de los parques nacionales, por ser un dato que le llamó la atención.

“No pudimos pasar. No se puede entrar. Nos dijeron que hay recorte de presupuesto federal y entonces no hay empleados”, apuntó.

“Creía que pertenecía a Puerto Rico”, agregó.

¿Te decepcionó no entrar?

¡Claro! Uno viene con la curiosidad de conocer la  historia y comparar el Castillo San Felipe con el de Cartagena y no poder hacerlo. Es más grande el de Cartagena.  Por la parte de afuera es muy bonito.

Juan Carlos  Díaz, de Uruguay, y su acompañante,  Lucy Cárdenas de  Ecuador, expresaron también su contrariedad.

“Ya yo lo conocía, pero es uno de los atractivos y es una lástima que no podamos entrar. Esto es parte de nuestra historia. Es parte de la historia latina. Lástima que ella (Lucy) no lo conocía. No tiene sentido que esté cerrado. Si es federal es una decisión de los puertorriqueños,  pero nosotros que somos latinos... Es parte del patrimonio español y creo que no debe ser tratado de la misma  manera”, dijo el joven.

Lucy por su parte señaló: “No estoy de acuerdo, que esto que pertenece a Puerto Rico, esté cerrado. Me da pena. Yo soy ecuatoriana. Justamente nosotros cuidamos lo que es nuestro patrimonio y tenemos todo, tanto para los que son de allá y para los visitantes”.

Juan Carlos intervino: “Además era su oro (Ecuador) el que traían hasta acá”.

“Sí era nuestro oro el que traían acá y no pudimos verlo”, ágregó Lucy.

Carla Chávez, de Chicago, invitó a su amigo  Christ Garwan a visitar el Morro y cuán grande fue su decepción.

“Muchas otras cosas en el Gobierno federal  no están cerradas. Está muy mal. Casa Blanca  tiene a todos sus sirvientes pero aquí no tienen a sus empleados.

“It's stink”, dijo Garwan.

“Es terrible. No entiendo  por qué  los parques nacionales están cerrados y no sabía que esto (El Morro) es de Estados Unidos, porque estamos en Puerto Rico”, apuntó.

Para Paul y Connie Varada, de Boston, el Gobierno debe resolver ya la situación y criticaron el que los empleados del Morro no estén recibiendo su salario.

“Esto nos pertenece, al pueblo. No le pertenece a la gente en el poder”, dijo Connie.

“Es correcto, esto es de los americanos y los puertorriqueños”, agregó Paul.