El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, tiene planes de reunirse durante los próximos días con miembros de la comunidad financiera en Nueva York y funcionarios del gobierno federal en Washington D.C. para anticiparles que, de prevalecer en sus intenciones de llegar a la gobernación en el 2016, dejaría sin efecto la reforma contributiva que apruebe esta administración.

El también comisionado residente en Washington D.C. se anticipó este lunes a la aprobación del Impuesto al Valor Añadido (IVA), y afirmó que cualquiera de las alternativas que se han discutido públicamente sobre la tasa de 16%, 14% o 10% agravaría el cuadro económico, y resultaría perjudicial para el país. 

Relacionadas

“Quiero explicarles que cuando asumamos la administración gubernamental a partir de enero del 2017, habremos de derogar el IVA y que, por lo tanto, no deben tomar decisiones financieras o de otra índole sobre la premisa de que ese impuesto estará en vigor más allá de diciembre del 2016”, dijo Pierluisi durante una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con la Conferencia Legislativa del PNP.

El líder del PNP, quien ha sido el único en esa colectividad en confirmar públicamente que aspira a la gobernación, indicó que, tras el encuentro, los miembros de la Conferencia Legislativa se reafirmaron en su oposición al proyecto que cambiaría el sistema tributario, y dijo que el rechazo consta en un documentos en el que los senadores y representantes novoprogresistas se comprometieron a votarle en contra cuando sea considerado en sesión. 

Pierluisi negó que los señalamientos que les haría a los inversionistas y a las agencias calificadoras de crédito creen un ambiente de mayor inestabilidad financiera, y dijo que ha sido la administración de Alejandro García Padilla la que ha provocado incertidumbre al impulsar una reforma contributiva que no cuenta con el consenso del Senado, la Cámara de Representante ni el Ejecutivo.

“Aquí ha habido una total incertidumbre e inseguridad causada por esta administración… Cuentas claras conservan amistades. Antes de llegar al poder, le estamos diciendo lo que vamos a hacer mirándolos de frente, y les estamos diciendo que este IVA no va a funcionar, que es malísimo para nuestra economía”, indicó el presidente del PNP.

“Aquí no necesitamos más financiamiento en los mercados por buen tiempo porque bastante deuda se ha acumulado. Lo que tienen que hacer es cuadrar esa chequera responsablemente”, añadió.

El PNP comenzó una campaña en las redes sociales en la que, a través de imágenes y mensajes gráficos, se oponen al IVA, y sostienen que su aprobación encarecerá el costo de vida y golpeará a la clase media.

Pierluisi también dijo durante la conferencia de prensa que buscan tres legisladores de la mayoría que desafíen la propuesta reforma contributiva y le voten en contra.

“Sólo hacen falta tres representantes populares que voten con su conciencia y pongan por delante el interés del pueblo, y eviten el desastre económico que le caerá encima a Puerto Rico si aprueban este IVA”, puntualizó Pierluisi.

Toda medida requiere el voto de 26 representantes para quedar aprobada, lo que significa que solo dos de los 28 miembros de la delegación del Partido Popular Democrático podrían oponerse para que la reforma contributiva pase el cedazo cameral.

El representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien fue separado del caucus del PNP por prestar su voto a la mayoría del PPD cuando se consideró la llamada “crudita”, ha anticipado que le votaría en contra a la reforma contributiva.