“El gran ausente de ese mensaje es el tema de la corrupción”
Vargas Vidot y legisladores del PIP, MVC y PD reaccionan al Mensaje sobre la Situación del Estado del gobernador Pedro Pierluisi.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los temas de corrupción y transparencia administrativa, el impacto que tendrá sobre el país el Plan de Ajuste de la deuda (PAD), así como la protección de los recursos naturales fueron algunos de los grandes ausentes en el mensaje sobre la situación del Estado ofrecido hoy por el gobernador Pedro Pierluisi, sostuvieron legisladores y legisladoras de los partidos políticos representados en Cámara y Senado.
“Un mensaje de estado, que se supone sea de la situación económica del país, de la situación del gobierno, se convierten, una vez más, en mensajes políticos pagados con fondos públicos. Este no ha sido la excepción”, señaló el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez.
Relacionadas
Por su parte, María de Lourdes Santiago cuestionó dos puntos que, a su juicio, fueron abordados por el primer ejecutivo con una “liviandad imperdonable”: la celebración de la aprobación de Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y la transición a modelos de energía renovable.
Sobre el primer punto, Santiago afirmó que “la repetición del estribillo de que se salvaron las pensiones” fue un acto “irresponsable e insensible”. “Los términos que se han acordado para el repago de la deuda van a ser eventualmente insostenibles para Puerto Rico y, en segundo lugar, porque en esa celebración del gobernador no puedo creer que él encuentre espacio para la dolorosísima realidad de los miles de maestras y maestros que han visto su vejez comprometida”, puntualizó Santiago.
Agregó que la transición a modelos de energía renovable lo que representa en realidad es el inicio de la privatización de la generación, aun operada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Santiago se expresó, además, sorprendida con “la ligereza” que el gobernador abordó que priorizará los servicios a los estudiantes de educación especial cuando ahora mismo se está viendo un “retroceso” a raíz de ciertos cambios que ha ejecutado el Departamento de Educación en cómo sirve a esta población.
Mientras la delegación del PIP se expresaba el representante Gabriel Rodríguez Aguiló se acercó al área donde ofrecían la conferencia de prensa y colocó al lado derecho del podio la bandera de Estados Unidos. El legislador de la Palma se quedó al lado de la bandera.
La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), entre otras cosas, cuestionó la ausencia de varios temas, como desarrollo económico, la protección de los recursos naturales y la corrupción.
“El mensaje siempre es difícil oírlo, entre toda la palabrería sin sustancia y entre todas las selecciones oportunas de asuntos que se quieren tocar, pero yo creo que el mensaje siempre hay que verlo a la luz de lo que no se dice”, expresó la representante del MVC, Mariana Nogales.
El gobernador tampoco trajo a la atención la educación con perspectiva de género, dijo, por su parte, Ana Irma Rivera Lassen. “Hay un pare en ese tema, está totalmente detenido el compromiso con la educación con perspectiva de género”, afirmó.
Su homólogo en el Senado, Rafael Bernabe, dijo que un 90% del mensaje ofrecido por el primer ejecutivo estuvo basado en cómo el gobierno central va a administrar los fondos federales y careció de propuestas sobre cómo el país puede generar sus propios recursos.
Bernabe agregó que tampoco se le restituyeron los fondos presupuestarios que se le han removido a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en los pasados años. “El gran ausente de ese mensaje es el tema de la corrupción y, precisamente, la fiscalización de la administración de esos fondos federales que es parte de lo que le preocupa a la ciudadanía”, expuso, por su parte, el también legislador del MVC, José Bernardo Márquez.
La portavoz del Proyecto Dignidad (PD) en el Senado, Joanne Rodríguez Veve, dijo que el gobernador debió abordar cómo se va a negociar la deuda de la AEE y a utilizar los $12,000 millones en fondos federales destinados para la reconstrucción del sistema eléctrico.
“Me parece que esa discusión se tiene que dar para poder realmente hablar de cualquier proyecto futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica, y por lo tanto, de cualquier proyecto futuro de desarrollo económico”, expuso.
No obstante, dijo estar dispuesta a trabajar en puntos de consenso para el país. “En aquellos aspectos donde podamos colaborar poniendo a Puerto Rico primero que todo, lo vamos a hacer. Eso me parece que es importante destacarlo porque en Puerto Rico hace falta menos política de confrontación y más política de colaboración y siempre va a haber espacio para los puntos comunes”, expuso Rodríguez Veve.
El senador independiente José Vargas Vidot señaló, por su parte, que “la gente está acostumbrada a escuchar una lista de fondos recibidos y promesas vacías”. “Ahora le dicen “nueva era”, pero es siempre lo mismo. Me pregunto: ¿los puertorriqueños y puertorriqueñas, más allá de las promesas, sienten que el gobierno toma acción contundente sobre la realidad que vivimos?”, indicó mediante expresiones escritas.