La gobernadora Jenniffer González Colón no especificó cómo su administración mitigará el alza en el costo de vida, específicamente tras el aumento exponencial del precio de los huevos.

En conferencia de prensa que se celebró esta tarde en La Fortaleza, donde anunció el nombramiento de Ángel Jiménez Colón como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), le pasó la batuta al secretario de Agricultura, Josué Rivera, para hacer declaraciones con relación al tema, pues aseguró que es él quien “está manejando esto”.

“Ahí voy a referir al secretario de Agricultura, que está manejando esto y nos ha hablado de este tema, porque no es el único (tema)”, se limitó a responder la primera ejecutiva a preguntas de la prensa.

Relacionadas

“Hay otras áreas en las que vamos a tener quizás otros impactos (económicos) y quisiera que él fuera el que nos hablara de las estrategias que se están dirigiendo ahí”, continuó.

Según reportó The Associated Press, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) prevé que los precios récord de los huevos podrían aumentar más de 40% en 2025 tras un brote de gripe aviar.

Con un énfasis en reforzar la bioseguridad en las granjas, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, indicó que el USDA invertirá $1,000 millones, además de los aproximadamente $2,000 millones que ya ha invertido en la lucha contra la enfermedad, cuyo brote inició en 2022.

Aunque avicultores y productores de huevos ya han trabajado para proteger a sus aves desde el brote de gripe aviar de 2015, el virus se propaga fácilmente a través de las aves silvestres que migran cerca de las granjas.

A consecuencia, sobre 166 millones de aves han sido sacrificadas para limitar la propagación del virus, la mayoría siendo gallinas ponedoras. El mes pasado fue el peor, hasta ahora, para los avicultores, ya que sacrificaron a casi 19 millones de gallinas ponedoras.

Aunque Telemundo PR informó que el único caso de gripe aviar, detectado en Culebra, fue contenido, la producción local suele ser insuficiente para la demanda, por lo que la escasez de huevos en Estados Unidos repercute en la Isla.