En vigilia permanente frente al Recinto y sin tomar clases.

Ésa fue la decisión que tomaron ayer los estudiantes que luchan porque no se les aumente el costo de estudiar en la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante la toma del Recinto por parte de la Policía que ordenó el gobernador Luis Fortuño.

Claustrales autoconvocados ayer, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se unieron al estudiantado en un reclamo para que la Policía abandone la UPR lo antes posible y anunciaron que tampoco van a entrar a la Universidad.

Los estudiantes reunidos en una asamblea “espontánea” decidieron que estarán en vigilia permanente en la avenida Ponce de León porque, según su liderato, “no se puede estudiar en una universidad sitiada por la Policía”.

“El Gobierno lo que ha hecho prácticamente es decretar una huelga. La lógica de este gobierno es que la UPR se puede mantener abierta con la Policía y eso no es cierto. Éste es el comienzo de un proceso que será largo”, dijo la líder estudiantil Xiomara Caro.

La administración universitaria abrió ayer el campus para el reinicio de clases poco después del mediodía, y empleados y estudiantes entraron por todos los accesos, menos el que lleva al Museo de la UPR, donde se concentró una nutrida manifestación estudiantil.

Llegadas las 12:00 del mediodía, no se suscitó ningún incidente relacionado con el ingreso al Recinto de trabajadores y estudiantes.

Primera Hora hizo un recorrido por las diversas facultades y, sin embargo, pudo constatar que la actividad docente era mínima.

La Facultad de Educación estaba prácticamente desierta, y en la Escuela de Derecho, el decano, Roberto Aponte Toro, dijo que sólo estaban reunidas tres sesiones de clases y que sólo habían llegado cuatro profesores.

En Ciencias Naturales también la mayoría de los salones estaban vacíos.

Varios estudiantes que hablaron con este diario dijeron que habían entrado para cumplir con sus profesores, pero se oponían a la presencia de la Policía.

La rectora Ana Guadalupe pospuso para hoy el reinicio de clases en tres facultades: Ciencias Sociales, Administración de Empresas y Humanidades.

Entrada la tarde, el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, anunció, por último, que en los próximos días estará convocando a los consejos generales de estudiantes de todos los recintos para un “diálogo”.

En esa reunión podría discutirse una carta del Banco Gubernamental de Fomento que presentó ayer el Comité de Representación Estudiantil en la que se menciona que la garantía para el préstamo de los $100 millones de la UPR serán las cuentas por cobrar.

La Universidad ha dicho que el monto de la cuota es de $800.

También podría surgir el tema de las enmiendas a la Ley y reglamentos de la UPR, que propuso ayer Luis Fortuño.

No de Ponce al paro

En Ponce, mientras tanto, una asamblea de estudiantes compuesta por casi mil estudiantes rechazó de manera unánime el decretar un paro de 24 horas en ese recinto de la UPR.

“Se respetó el voto de los estudiantes y los opositores tienen que entenderlo”, dijo Jenny Campos Febus, presidenta del Consejo General de Estudiantes, quien tuvo que ser escoltada por la Guardia Universitaria para salir de la cancha del Recinto.

La joven fue abucheada por varios estudiantes, que le gritaron “incompetente”.

Los estudiantes mostraron pancartas con consignas como “lucha sí, huelga no” y “Ponce actua inteligente, no al paro”.

Los estudiantes pro paro alegaron que los procesos parlamentarios no se realizaron de la manera correcta.

La asamblea de Ponce también aprobó el realizar una marcha el martes 14 de diciembre hasta la alcaldía para solicitar a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez asigne fondos al recinto ponceño. También le solicitarán una reunión al gobernador Luis Fortuño.

Los universitarios de Mayagüez, mientras tanto, iniciaban su marcha hasta el Capitolio.

Los estudiantes del RUM se unirán el domingo a la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad de Puerto Rico convocada por profesores de la UPR.

Entrada la tarde, el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, anunció que en los próximos días estará convocando a los consejos generales de estudiantes de todos los recintos para un “diálogo”.

Se van de la Editorial

A la crisis de la UPR ayer también se le sumó la renuncia de los miembros del Consejo General de La Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

La dimisión es irrevocable “ante las decisiones improcedentes y desarticuladas tomadas por el presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre”, indicaron los miembros.

Entra las decisiones “erradas” mencionaron el nombramiento de un segundo director ejecutivo interino “fuera de las normas reglamentarias”.

El Consejo estaba presidido por el historiador Ángel Collado Schwarz.

Fungía como vicepresidente el ex decano de la Facultad de Derecho, Efrén Rivera Ramos, y estaba integrado por el historiador Pedro Reina Pérez, del Recinto de Río Piedras la investigadora Dra. Glorisa Canino, del Recinto de Ciencias Médicas; Karen Orengo, del Recinto de Mayagüez; el economista Miguel Soto Class y la escritora Magali García Ramis.

Colaboraron con esta historia Maelo Vargas y Darisabel Texidor