El gobierno crea el “Vacu ID”: una credencial digital de vacunación contra el COVID-19
La gestión se realizará, en la primera fase, a través de la aplicación de teléfonos inteligentes CESCO Digital.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobierno creó “Vacu ID”, una credencial digital de vacunación contra el COVID-19, que los ciudadanos de Puerto Rico podrán utilizar para mostrarlo en eventos y lugares que lo requieran.
El anuncio lo hizo en la tarde de hoy, miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa en la que ordenó que todos los empleados que trabajan presencialmente en los sectores de restaurantes, barras y entretenimiento tendrán que vacunarse contra el COVID-19. Además, estos establecimientos se verán en la obligación de requerir la tarjeta de vacunación a sus clientes o reducir su aforo al 50%.
Relacionadas
En esta primera fase, que se espera ocurra desde hoy hasta mediados de septiembre, el “Vacu ID” se podrá gestionar a través de la aplicación de teléfonos inteligentes CESCO Digital a partir de esta noche para los teléfonos con sistema operativo Android; mientras, desde mañana lo podrán hacer los de iOS (iPhone).
Este proceso podrán hacerlo las personas que tengan una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). En esta fase, estiman atenderán de un 65 a un 70 por ciento de la población vacunada al momento.
Para obtener el certificado digital, deberán tener la serie de inoculación completa, según corresponda al manufacturero de la vacuna, ya que el sistema te pedirá las fechas en que te vacunaste y el tipo de medicamento que le fue inoculado.
La solicitud del usuario se validará automáticamente con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) para recibir el Vacu ID y poder desplegarlo en la aplicación móvil.
Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, al usuario le llegará una notificación al respecto y podrá añadir su Vacu ID a su billetera digital (Wallet) de iPhone.
“Este proceso puede tardar unos minutos u horas, depende de la cantidad de solicitudes, pero no días”, aseguró el director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique A. Völckers Nin.
El sistema tendrá capacidad para procesar 10 mil validaciones por segundo, por lo que el director de la agencia indicó que espera que el sistema no colapse.
“Nos preparamos para atender a la población completa que está registrada en CESCO Digital. Siempre van a haber unos picos de tráfico donde a lo mejor el tiempo de respuesta tarda, pero nos preparamos para tener un alto tráfico”, agregó el director.
Mientras duró la conferencia de prensa, el servicio registró hasta 30,000 usuarios activos por minuto y 4,000 nuevos usuarios. El tráfico estándar es de 5,000 usuarios, pero, al cierre de esta edición, aún se mantenía en 15,000, le indicó Völckers Nin a Primera Hora.
Asimismo, el funcionario afirmó que el Vacu ID es “seguro” porque los datos del ciudadano “no están viajando por el Internet público” y que lo que publican es solo la “validación” de la información que ya tienen registrada en los sistemas gubernamentales.
“Yo no le estoy pidiendo al ciudadano muchos más datos de los que ya yo tengo en sistema y de lo que necesito para validar en efecto su identidad”, manifestó.
La iniciativa no tuvo un costo directo para el gobierno, ya que aseguraron que utilizaron al personal del Departamento de Salud, DTOP y PRITS para realizar el trabajo.
“Hoy, unos 1.5 millones de ciudadanos cuentan con un registro en la plataforma de CESCO Digital, lo que hace de esta plataforma la manera más efectiva para implementar una fase inicial para el despliegue de la credencial de vacunación contra el COVID-19 y que alcance la mayor cantidad de ciudadanos posible. Se podrá proveer tanto la identificación virtual como la validación de identidad del ciudadano”, indicó Völckers Nin.
Por otro lado, la segunda fase de la solicitud de la credencial de vacunación contra el COVID-19, que se espera inicie a mediados de septiembre, atenderá al público que no cuenta con ningún tipo de identificación oficial del DTOP, así como menores de edad que no tengan teléfonos inteligentes.
Mientras, la tercera y última fase del proyecto permitirá que las personas puedan contar con todas las credenciales de vacunación de su familia en un solo pase de validación. Esta información se validará de manera automática con la base de datos del Registro Demográfico.
“Continuamos trabajando para mejorar y añadir más servicios en nuestras plataformas para el beneficio de los miles de usuarios de CESCO Digital. Nuevamente marcamos un paso adelante en los beneficios que buscamos brindarles a todos nuestros usuarios y con esta importante adición a nuestra plataforma aseguramos que Puerto Rico tenga una herramienta de importancia y utilidad en estos momentos en los que enfrentamos una pandemia. Con esta nueva etapa, ayudamos a la comunidad a ser parte de la lucha para ganarle al virus del COVID-19”, añadió la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.